Lecturas Gallup-HOY y Leonel

Lecturas Gallup-HOY y Leonel

UBI RIVAS
Empezando el lunes 20 de agosto último, la firma de sondeos de opinión pública Gallup-HOY, inició la divulgación de su última investigación de mercado político en la que, en apenas ocho meses de distancia de la cita cívica del 16 de mayo, nos ofrece las perspectivas de varias lecturas.

Revela el sondeo con una probabilidad cabalística ínfima, porque es como la prueba de una minúscula parte del cuerpo humano para practicar una biopsia, que así como está la pequeñita está evidentemente el resto del resto, que la actual situación un 47.3% la percibe mala, un 34.6% mejor y un 16% igual.

Un subidísimo 52% estima que la situación (económica, no otra podría ser) está peor, un 29.8% mejor y un 18.0% igual que lo esperado, mientras un 46.5% de los grupos de poder económico está «frío» con el presidente Leonel Fernández y un 35.4% de las clases medianas, incluye al suscrito, apoyamos al presidente en sus esfuerzos por superar los añejos problemas y mortificaciones que atormentan a los dominicanos, de todo lo cual hay logros sustanciales «a la vista», como se expresan en su jerga los empresarios.

Gallup-HOY del 21 de agosto inserta que si las elecciones fuesen hoy, pero resulta que son en realidad dentro de ocho meses y en ese trayecto se sabe, como dicen en el Cibao, «que la carga se empareja a la bestia en el camino», Leonel las ganaría con un 42%, mientras el suscrito pronostica que ganará con el 62%, como señalé en HOY en febrero 04 que ganaría con el 57%. ¿Con cuánto fue que ganó?.

Asigna al único contendor de relativa validez, que no lo es de verdad, Miguel Vargas, del PRD, un 35% y al del PRSC un 14.1%.

El 22 de agosto, Gallup-HOY inserta que en una segunda vuelta Leonel ganaría con un 47%, seguido por Miguel Vargas con un 39.3%, es decir, que coloca al PRSC como virtual árbitro para decidir una eventual segunda vuelta, que no habrá.

Gallup-HOY del 23 agosto revela que un 57% de dominicanos estaría dispuesto a marcharse del país a otro en el que pudieran obtener un trabajo, es decir, sobrevivir medianamente, comer, educarse, disponer de energía eléctrica, todo lo cual es jalda arriba nivelar para ese porciento enorme de paisanos, que conforme al censo que indica que rozamos los 10 mm de individuos, supone casi seis mm los que vegetan en esas circunstancias del sub-mundo marginado, carenciado o cultura de la pobreza como identificó Oscar Lewis en su obra antropológica La Vida y Los Hijos de Sánchez.

Prueba fehaciente es que la política de empleo de Leonel genera un 78.6% negativa, un 7.4% positiva y un 11.3% regular, los precios de los alimentos tienen un rechazo de un 65.3%, un positivo de 16.4% y un regular de 17.3%, transporte público una tasa de rechazo de un 52.6%, regular 22.8% y positivo 19.8%.

Salud Pública un rechazo de 45.8%, positivo 30.3% y regular 17.8%, delincuencia 71.4 negativa, 13.4% positiva y 14 repite «negativa», cuando debió decir «regular».

Educación pública, la estrella luminosa de Leonel tiene un 48.8% positiva, un 25.3% regular y un 23.2% negativa, estabilidad económica un 24.3% positiva, 23.1% regular y 51% negativa y control drogas 68.7% negativa, 16.3% positiva y 10.7% regular.

El presidente Leonel, como siempre dice Danilo Medina, tiene que profundizar en los valores negativos muy profundo, aparte de atar cabos atrayendo a su redil a partiduchos que suman voticos, aunque Leonel sabe que Luis XVI perdió el cocote por el voto decisivo de José Fouché en el plenario de la Convención.

Al privilegiar y acentuar su marcado interés en la educación, transformar la UASD como ningún gobernante antes ni probable después, los resultados son un 48.8%, y si hace con los factores negativos lo mismo que educación, Leonel concretizará y solidificará su proyecto continuista en el poder.

Contrario, no hay enemigo chiquito, nadie vota por simpatías, sino en función de castigo por los tormentos de normalizar la subsistencia. ¿Se entiende, compañero presidente?.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas