El Centro de Comando, Control, Comunicaciones. Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa (Mide) ha sido fundamental para el control militar en la frontera, la seguridad nacional, control migratorio, defensa del medio ambiente y contra el crimen organizado.
Lo manifestó ayer el director, vicealmirante de la Armada Dominicana Luis Rafael Lee Ballester, al cumplirse cuatro años de la entrada en operaciones del organismo en medio de la pandemia de la covid-19.
Al final de una misa en Acción de Gracias, en la parroquia La Altagracia, dentro del recinto del Mide, resaltó el papel que jugó ese organismo en la prevención de la pandemia que comenzó a impactar a República Dominicana en marzo de 2020.
Puede leer: ¿Segunda vuelta? La oposición lo apuesta todo al balotaje
Informó que pusieron a disposición de todos los comandos operacionales de las Fuerzas Armadas la infraestructura tecnológica disponible para las acciones propias de sus funciones.
Es por eso, dijo, que la dependencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ha sido esencial en la integración del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional para fortalecer las capacidades de Comando Control.
“Ponemos a disposición de los comandantes, instituciones y dependencias de las FF. AA. informes para mantener las alertas situacionales que sirven para orientar nuestras capacidades y medios en contra de las amenazas y riesgos presentes en nuestro ambiente operacional”, precisó.
Subrayó que su mayor reto fue asumir junto a la Dirección General de Cuerpo Médico y Sanidad Militar la coordinación del empleo de las capacidades militares para contrarrestar los efectos de la covid-19.
Conforme Lee Ballester, desde que el presidente Luis Abinader asumió el mando, el 16 de agosto de 2020, junto al Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Díaz Morfa integró al CR5i a todas las acciones que asumió el gabinete de salud, donde asumió un rol de vital importancia en el combate de la enfermedad.