Leen acusación primer día de juicio ex presidente Costa Rica

Leen acusación primer día de juicio ex presidente Costa Rica

San José. EFE.- La Justicia de Costa Rica sentó ayer en el banquillo de los acusados al ex presidente Miguel Ángel Rodríguez en el inicio de un juicio por presunta corrupción en un caso relacionado con la adjudicación de una red de telefonía celular a la firma francesa Alcatel. Rodríguez, ex secretario general de la OEA, enfrenta dos cargos de enriquecimiento ilícito por supuestamente recibir más de 800.000 dólares de Alcatel cuando aún ostentaba su cargo de presidente del país (1998-2002).

La acusación de la Fiscalía, leída hoy en el primer día de juicio, detalla que Alcatel repartió dádivas cercanas a los 14 millones de dólares a varios funcionarios públicos costarricenses para asegurarse la adjudicación de un contrato con el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En 2002, el ICE pagó a Alcatel 149 millones de dólares para la instalación de 400.000 líneas celulares en el país. Antes de ingresar a la sala de juicio, Rodríguez, quien siempre ha defendido su inocencia, declaró a la prensa que se siente «positivo y optimista», pero sobre todo «confiado en que la verdad se determinará al final». «Estamos finalmente acá como debió suceder hace más de 66 meses, pero lo importante es que la Justicia se exprese en un debido proceso. Nos tomó 2.011 días pero al fin estamos llegando ante los jueces», agregó Rodríguez, que ha denunciado múltiples errores y lo que considera violaciones a los derechos fundamentales por parte de la Fiscalía. La repartición de comisiones a funcionarios públicos ha sido reconocida por la propia empresa francesa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas