Legado  Hermanas Mirabal

Legado  Hermanas Mirabal

VILLA TAPIA.    HERMANAS MIRABAL. Aunque han transcurrido 51 años del vil  asesinato de las Hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) su legado es seguido, admirado y recordado por   jóvenes de su provincia natal.  Precisamente, para honrarlas, desde el 2007, se celebra cada dos años el Festival Cultural Hermanas Mirabal, que conjuga la máxima expresión cultural y artística de la provincia.

A propósito de la conmemoración  de esta fecha,     la Esquina Joven conversó desde el municipio de Villa Tapia con jóvenes representantes de organizaciones diversas que participan de manera activa en el trabajo social de la comunidad en diferentes vertientes.

Participaron en el conversatorio Linabel González Duarte, de la oficina provincial para el Desarrollo de la Mujer; Luis Rafael López, del comité organizador del Festival, así como Malleyn Bidó Medina, Audiba Almánzar, María Reyna y Reymi Indhira Sosa, quienes también forman parte del de la dirección.  “Las Hermanas Mirabal son un ejemplo a seguir, porque desprenderse de su familia para trabajar en pro de la libertad de los dominicanos, es un hecho  digno de admiración y orgullo para todos los jóvenes y, sobre todo, para la juventud”, precisó María Reyna, estudiante de  comunicación social, quien desde ya produce su propio  programa de televisión para un canal local.

  A pesar de su juventud,  demostraron gran madurez,   responsabilidad y amor por su país, valoró la joven al referirse a Las Mariposas, seudónimo que adoptaron las Hermanas Mirabal para protegerse de los agentes al servicio de  la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

De su lado, Linabel González precisó que la valentía de Patria, Minerva y María Teresa debe servir de ejemplo para todos los jóvenes, “de manera que  seamos entes proactivos en el desarrollo y fortalecimiento de la democracia”.

Festival.  En tanto que Luis Rafael López destacó la importancia del festival, cuya primera versión tuvo lugar en el año 2007, a  propósito de la declaratoria de esta demarcación  con el nombre de Hermanas  Mirabal.

El festival se inició el  día 23 y concluye mañana. En esta ocasión tiene una dedicación especial a  Estados Unidos  por sus múltiples aportes y cooperación con la localidad, así como  a la provincia de La Vega, de la que formó parte Villa Tapia antes de ser creada esta provincia.

“Cada día recibimos la visita de  más de 10 mil personas. Es un evento muy importante porque motoriza la economía y visibiliza lo que es nuestra cultura y tradiciones”, precisó López.

La exposición, cuya organización está a cargo de un comité multisectorial,  incluye  música, folclor, pintura, teatro, poesía, escultura, artesanía, danza y grupos corales, entre otras manifestaciones.

El activista social refirió que durante años la provincia se caracterizó por ser un centro de desarrollo cultural, fomentando la creación de instituciones culturales sólidas que se encargaron de la promoción y difusión de la cultura local, así como de otras múltiples manifestaciones artísticas, folclóricas, pictóricas artesanales y musicales del país y del mundo.

Actividades.  Desde tempranas horas de la mañana,   estudiantes de diversos centros educativos desfilan por la tarima principal de la exposición, para escenificar obras de teatro, pantomima y otras expresiones artísticas, envolviendo al público en su creatividad, carisma y dominio escénico.

Aunque no forma parte del actual comité organizador oficial, el exvicepresidente de la República y exministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, sobrino de Las Mariposas,    es uno de los principales propulsores del evento cultural.

Las claves

1. Detalles

El festival se realiza cada dos años con sede rotativa en los municipios  de Salcedo, Tenares y Villa Tapia y tiene un comité permanente integrado por diferentes sectores y personalidades dentro y fuera de la provincia.

2.  Ediciones anteriores

En 2007, la sede del festival le correspondió  al municipio de Salcedo y  fue dedicado a  Japón y a la provincia Espaillat. En 2009, se realizó en el municipio de Tenares, con dedicación especial a Italia,  por sus múltiples aportes y cooperación a la comunidad. También se hicieron actividades alusivas a la provincia Duarte. 

3.  Potencial turístico

Según sus organizadores, el festival redimenciona el territorio provincial como un destino para el turismo histórico con la Casa-Museo de las Hermanas Mirabal y el turismo cultural que cada día crece con la ruta de los murales que es la más grande muestra de arte público del país con más  de 300 obras de arte pictórico o muralista.

4.  Entusiasmo

Desde tempranas horas de la mañana, el entusiasmo se apodera de los visitantes al área de exposición, en la que se pueden observar estand de instituciones diversas, tales como el Ministerio de Salud Pública y el Despacho de la Primera Dama, entre otras.

Las frases

Linabel González

El festival es la mayor expresión del arte y la cultura de nuestra provincia. La verdad es que hay una integración de todos los sectores para lograr el éxito de esta actividad”.

Luis Rafael López

Diariamente el evento es visitado por más de 10 mil personas. Es un evento muy importante porque motoriza la economía y visibiliza lo que es nuestra cultura y tradiciones”.

Preocupa violencia intrafamiliar

Bélgica Adela (dóña Dedé) Mirabal, la única  sobreviviente de las Hermanas Mirabal, manifestó su preocupación por los altos índices de violencia intrafamiliar.

 Al ofrecer unas breves declaraciones a HOY, la dama recordaba con alegría cómo a su hermana  Minerva aunque era política, le gustaban mucho los versos y era   muy romántica.

Dijo que María Teresa    era una fiel discípula de Minerva.

   Entusiasmados, estudiantes de escuelas y colegios  la abordaban y  formulaban preguntas diversas, las que eran respondidas con agrado e hilaridad.

A cada intervención de los estudiantes, una sonrisa se dibujaba en su rostro, al tiempo que reanudaba la conversación para saciar la curiosidad de los visitantes.

En el museo se conservan intactos una gran   cantidad de objetos y artículos de las asesinadas hermanas,  el fatídico  25 de noviembre  de  1960,  cuando regresaban de  visitar  a sus esposos detenidos en Puerto Plata. Iban a bordo de  un jeep conducido por el chofer y amigo de la familia Rufino de la Cruz, quien también fue asesinado.

Fueron interceptados por un comando del SIM encabezado por Ciriaco de la Rosa.

Desde 1981, la casa familiar de Conuco, en Salcedo, alberga el Museo de las Hermanas Mirabal, cuya supervisión está a  cargo de doña  Dedé, quien se ha ocupado de mantenerlas “vivas en su jardín”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas