Legal o no hay mujeres que abortan, ¿por qué se aboga por las tres causales?

Legal o no hay mujeres que abortan, ¿por qué se aboga por las tres causales?

Organizaciones feministas y sociales durante una conferencia de prensa en el parque Duarte de Santiago solicitando al presidente Luis Abinader evitar que el proyecto del nuevo código penal entre en vigencia sin conocer al aborto en las tres causales. Hoy/ Wilson Aracena / 16-12-2020

Con legislación o no, «cuando una mujer quiere interrumpir un embarazo lo hace aun con el riesgo de morir en el intento«, manifestaron las activistas Liliam Fonder y Mary Cantisano para justificar por qué el Congreso Nacional debe darle un espaldarazo a las tres causales del aborto.

República Dominicana es uno de los pocos países que mantiene una prohibición total del aborto.

La aprobación de este procedimiento en tres simientes solo busca que las mueres que lo decidan puedan hacerlo de manera segura recurriendo a los servicios que aporta el sistema de salud dominicano.

«Las tres causales lo único que va a permitir es reducir la morbimortalidad por aborto en mujeres embarazadas, no va a incrementar los abortos. Los abortos existen cuando una mujer quiere interrumpir un embarazo lo hace a expensas de poner su vida en riesgo o incluso morir», puntualizó Fondeur.

La especialista en Salud Reproductiva indicó que son las mujeres en situaciones económicas poco favorables son las más propensas a morir por causa de un aborto al no poder acceder a la asistencia de un profesional para este proceso.

Las principales complicaciones de un aborto no seguro son hemorragia grave, infección, peritonitis y lesiones en vagina y útero; también pueden darse consecuencias a largo plazo que afecten a embarazos futuros, entre ellas la infertilidad, indica el portal Médicos Sin Fronteras.

De su lado, Cantisano del movimiento Educación Espejo reprocha que el sector religioso le de la espalda a los derechos reproductivo de las mujeres.

«Es penoso ver personas que encabezan espacios religiosos hablar en la forma como lo vienen haciendo, a estas personas nunca las hemos escuchado referirse a ese 13% de mortalidad de las mujeres por causa de un aborto inseguro… Es lamentable que esto siga haciendo un discurso», lamentó la feminista.

Las activistas abogaron por un código penal democrático que no excluya a la mitad de la población (las mujeres). Criticaron que la creación de una ley especial sobre el aborto es un caramelo envenado propuesto por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para dejar de lado las tres causales en la discusión del Código Procesal Penal sin las causales.

Situación jurídica del aborto alrededor del mundo

aborto en el mundo
https://infogram.com/aborto-en-el-mundo-1hzj4owdngpp2pw
recuadro
Cinco naciones del mundo prohíben la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia y tipifican penas de cárcel para toda mujer y persona que realice, intente realizar o facilite un aborto: Ciudad del Vaticano, El Salvador, Nicaragua, Honduras, y República Dominicana.
El aborto en datos y cifras

– Entre 2015 y 2019 hubo en el mundo un promedio anual de 73,3 millones de abortos provocados (en condiciones de seguridad o sin ellas).  

– También hubo 39 abortos provocados por cada 1000 mujeres de entre 15 y 49 años de edad.
  – Tres de cada 10 embarazos (el 29%) terminó en un aborto inducido (seis de cada diez [el 61%] cuando el embarazo no fue deseado).  

– De ellos, uno de cada tres se llevó a cabo en condiciones muy riesgosas.    

– Entre un 4,7% y un 13,2% de la mortalidad materna anual puede atribuirse a los abortos peligrosos.  

– En los países en desarrollo, cada año hay alrededor de 7 millones de mujeres que son hospitalizadas a consecuencia de un aborto sin condiciones de seguridad.  
 
– Se calcula que el costo anual del tratamiento de las principales complicaciones resultantes de un aborto sin condiciones de seguridad asciende a $553 millones.    
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)