Legislador busca prohibir cargadores como el usado en Tucson

Legislador busca prohibir cargadores como el usado en Tucson

WASHINGTON, (AP).- Un senador que ha promovido el control de armas de fuego anunció el lunes que planea presentar una iniciativa de ley para prohibir los cargadores de alta capacidad como el usado en el tiroteo del fin de semana, el cual dejó seis muertos e hirió de gravedad a una congresista de Arizona.  

El senador demócrata Frank Lautenberg dijo que presentaría la medida para restablecer una prohibición que expiró en el 2004 a los cargadores de más de 10 cartuchos.  

“La única razón para tener 33 balas cargadas en una pistola es matar a muchas personas muy rápido. Estos cargadores de alta capacidad simplemente no deberían estar en el mercado”, dijo Lautenberg en un comunicado. Puntualizó que presentaría la iniciativa cuando el Senado reanude sesiones este mes.  

 Las autoridades han dicho que la representante demócrata Gabrielle Giffords recibió un tiro en la cabeza de parte de un atacante armado con una pistola semiautomática y un cargador de 33 cartuchos. Seis personas murieron en el ataque y la congresista es una de otras 13 personas heridas.

Giffords continúa hospitalizada en Tucson, Arizona, luego de ser operada por una herida en la cabeza.  

Lautenberg dijo en su comunicado que los cargadores como el que se dice que usó el presunto agresor Jared Loughner se prohibieron de 1994 al 2004. La ley expiró y no fue renovada.  

El senador de Nueva Jersey emitió su comunicado al tiempo que el Centro de Políticas contra la Violencia dijo que el mismo modelo de arma que portaba Loughner se usó en el tiroteo del 2007 en la Universidad Tecnológica de Virginia.  

“Armas de fuego semiautomáticas similares, con cargadores de alta capacidad, se han usado en la mayoría de los tiroteos más graves en Estados Unidos en los últimos 30 años”, dijo el grupo, el cual apoya las leyes de control de armas.  

 Los intentos para limitar la fabricación y venta de armas son casi siempre polémicos en el Congreso, en parte debido a la influencia de la Asociación Nacional de Portadores de Armas, un grupo que se opone a ello.  

 Los demócratas son los principales promotores de las leyes de control de armas, pero dado el complicado terreno político, sus intentos han menguado en los últimos años. Los republicanos, quienes ahora controlan la Cámara de Representantes, se oponen por lo general a dichas medidas de control.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas