Legisladora aclara que el proyecto primer empleo busca regular   pasantía  juventud

Legisladora aclara que el proyecto primer empleo busca regular   pasantía  juventud

La diputada peledeísta Karen Ricardo aclaró que el proyecto de ley sobre el primer empleo no contempla la aplicación del  Código de Trabajo, sino que es una especie de pasantía  para que los jóvenes comiencen  a tener experiencia en las  carreras que estudian.

La presidenta de la comisión  permanente de juventud de la Cámara de Diputados dijo que hay confusión con el proyecto, quizás porque quienes lo critican no lo han analizado en todas sus partes.

Negó que la pieza sea parte de los llamados contratos basura porque la finalidad del mismo no es otorgar un sueldo mensual a los jóvenes al amparo de las leyes laborales, sino de regular el acercamiento a las empresas e instituciones.

Explicó que muchos padres mandan a sus hijos a talleres o a centros de trabajos con la finalidad de que adquieran experiencia y combatan el ocio y luego puedan vivir de lo aprendido. Aclaró que el proyecto lo que busca es instituir y regular los procesos de pasantía incentivando al sector privado para que facilite el 20% de sus puestos de trabajo a jóvenes interesados en aprender.

La abogada y especialista  en el tema de propiedad intelectual internacional  recordó que antes de que los diputados aprobaran el proyecto fue conocido y debatido por los diversos sectores, incluso la Secretaría de Trabajo que rindió un informe favorable.

“¿Qué garantizamos para los jóvenes? Que por primera vez los jóvenes van a tener una certificación de donde tuvieron su primer experiencia laboral en la República Dominicana…el incentivo para las empresas no puede variar porque se les va a dar un 25% de descuento en el pago de impuestos para que contraten jóvenes sin despedir empleados”.

     Además del 1% que dejarán de entregar los empresarios al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), es otra forma de incentivarlos para que apoyen ese proyecto que los beneficia, pero más a la juventud que precisa insertarse en el mercado laboral. “Esos jóvenes van a ser contratados para que practiquen, no contratados como empleados y ahí es que está la confusión y esos jóvenes no van a ser inscritos en la seguridad social, es cierto, pero los jóvenes desempleados de la República Dominicana no están inscritos, sólo que el gobierno los cubre, entonces ese año adicional se lo regalará el Gobierno porque el interés es sólo que el joven aprenda de los que está estudiando”, dijo la legisladora.

Insistió en que es la mejor oportunidad que se le puede dar a la juventud dominicana a través del Congreso Nacional y del Estado Dominicano.

 La legisladora Ricardo llamó a los distintos sectores entender y asimilar el proyecto como lo han hecho cientos de jóvenes  que en dos años han discutido su contenido.

La objeción al  proyecto de ley

Sectores como la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) objetan el proyecto porque alega que discrimina al trabajador y le desconoce el derecho a recibir los beneficios del Sistema de Seguridad Social.

 Alega la Confederación que se degradarían los salarios en el país si el proyecto de la autoría de la diputada Karen Ricardo es aprobado  por el Senado.

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque también se pronunció en contra del proyecto porque entiende que  establecería lo que llama “contratos basura”, cuyos resultados en otros países ha sido un fracaso, puntualizó.

 Exhortó a los senadores a no aprobar la pieza.

Sostiene que un joven que sea contratado por una empresa no recibiría los beneficios de la cesantía, preaviso ni seguridad social, lo que entiende no digno.

 El proyecto de ley fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados y corresponde al Senado su conocimiento.

Es un proyecto que consta de 11 páginas y fue introducido a la Cámara de Diputados el 20 de agosto pasado.

El ex-candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, había prometido un proyecto similar durante el pasado proceso electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas