La diputada por la provincia de San Cristóbal, Margarita Tejeda, reclama del Gobierno la intervención de al menos 21 cañadas que afectan al municipio de Haina, así como la reconstrucción del puente que comunica a Quita Sueño y El Carril con Bienvenido, el municipio de Santo Domingo Oeste.
La legisladora, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) destaca la importancia de la reconstrucción del puente sobre el Río Haina, que se ha constituido en un gran peligro público para quienes transitan por esa estructura.
“Es un puente de gran importancia, que permite la movilidad vehicular y el libre tránsito de los munícipes, tanto de Santo Domingo Oeste como del Distrito Municipal El Carril, La Pared, en el municipio de Haina”, subraya.
Puede leer: Amparo Custodio toma juramento pese al intento del PLD para evitar su designación como alcaldesa de La Vega
De igual modo, advierte sobre el peligro que pende sobre miles de familias que habitan alrededores o encima de cañadas en ese municipio, sobre todo, con los cambios climáticos que provocan lluvias en épocas inesperadas.
Solicita al presidente Luis Abinader instruir al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y al Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) para la solución sanitaria de la localidad.
La congresista citó entre las grandes cañadas: El Cacique, Bella Vista y la de Mambrú, en Los Bajos de Haina, al tiempo que pidió el voto favorable de sus colegas para la aprobación del proyecto de resolución que sometió con esos fines.
Informe favorable
La CD acogió la petición y solicita al presidente de la República instruir al MOPC y al director del INDRHI un efectivo estudio y búsqueda de solución hidráulica y sanitaria de las cañadas de los sectores El Cacique, Bella Vista y Mambrú, y otros.
A la propuesta se suman los diputados Dionisio de la Rosa Rodríguez, Edirda Yoalis De Oleo Peña, Nelson Rafael Marmolejos Gil y Otoniel Tejeda Martínez.
Esta demanda rueda por la CD desde agosto de 2021 y había sido puesto en orden del día en diferentes sesiones del hemiciclo hasta la pasada semana.
En el informe favorable que fue emitido recientemente por la Comisión Permanente de Obras Públicas, se recuerda que es un deber del Estado velar por la protección de la salud de todas las personas, así como el acceso al agua potable, el mejoramiento de la alimentación, de los servicios sanitarios, las condiciones higiénicas, el saneamiento ambiental, así como procurar los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades.