Legisladora denuncia mayor entrada de haitianos indocumentados a Brasil

Legisladora denuncia mayor entrada de haitianos indocumentados a Brasil

BRASILIA, (AFP)- Brasil vuelve a ser el destino de un considerable número de haitianos que, llevados por mafias de traficantes, aspiran a conseguir trabajo y papeles en el país, denunció el lunes la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Perpetua Almeida.

«Este año, desde noviembre hasta ahora, se ha intensificado la llegada de haitianos» sin papeles, dijo la diputada en entrevista con corresponsales. Almeida visitó el viernes la localidad de Brasileia, en el estado amazónico de Acre, donde 216 haitianos esperan por papeles hacinados en una casa de apenas tres cuartos, sin luz, que aseguró no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad. «Tal vez ni los presidios brasileños tengan condiciones tan malas como el alojamiento de los haitianos en Brasileia», denunció.

La legisladora instó al gobierno a aumentar la protección de las fronteras, y a una mayor coordinación con los países vecinos (principalmente Bolivia y Perú), que los haitianos atraviesan para llegar a Brasil, y con la Interpol para enfrentar a los coyotes.

Brasil vivió una oleada de inmigración procedente de Haití tras el terremoto que asoló ese país en 2010, y que llevó a unos 4.000 haitianos al país. Entonces las autoridades brasileñas recibieron a todos los inmigrantes, pero impuso un sistema de cuotas para otorgar visas a los que llegaran luego.

Desde entonces, la inmigración ilegal «nunca paró, pero eran grupos pequeños, una, dos personas, por semana, a veces por mes. Ahora se ha intensificado, los coyotes están muy profesionalizados, venden ese sueño de que en Brasil conseguirán papeles y trabajo», dijo la diputada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas