Legisladores advierten FBI sobre abusos

Legisladores advierten FBI sobre abusos

WASHINGTON (AP).- Legisladores republicanos y demócratas le advirtieron severamente al FBI ayer, martes, que la agencia podría perder sus amplias facultades para recabar registros telefónicos, financieros y de correo electrónico en el combate al terrorismo si no corrige rápidamente los abusos de autoridad generalizados detectados en una investigación interna.

Los congresistas hicieron sus amenazas después de que Glenn A. Fine, principal supervisor del Departamento de Justicia, admitió a un panel de la Cámara de Representantes que el FBI se enfrascó en un uso indebido grave y generalizado de su autoridad al recolectar ilegalmente información de estadounidenses y extranjeros por medio de las así llamadas cartas de seguridad nacional (NSL, por sus siglas en inglés).

Si el FBI no actúa con rapidez para corregir los errores y problemas revelados la semana pasada en el informe de 130 páginas de Fine, «probablemente ya no tendrá autoridad para las NSL», dijo el representante republicano Dan Lungren, partidario de dicha facultad de vigilancia.

«Espero que esto sea una lección para el FBI, de que no puede salirse con la suya y esperar seguir conservando el apoyo del público», dijo el representante James Sensenbrenner, ex jefe republicano del Comité Judicial de la cámara baja. «Que esto sea una advertencia».

El fracaso del FBI en establecer controles suficientes o supervisión para recolectar la información representó fallas «graves e inaceptables», declaró Fine ante el comité.

Los demócratas consideran que el informe demuestra cómo el Departamento de Justicia ha empleado la amplia autoridad para combatir el terrorismo que le otorgó el Congreso tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 para pisotear los derechos a la privacidad.

«Esta fue una grave violación a la confianza», dijo el representante demócrata John Conyers, presidente del Comité Judicial. «El departamento usó esta herramienta como un atajo para reunir ilegalmente grandes cantidades de información privada, sin siquiera informar adecuadamente al Congreso sobre sus actividades».

El representante demócrata Jerrold Nadler dijo que el Congreso debería revisar la ley antiterrorista llamada Ley Patriota, que permitió una relajación sustancial en los controles que se tenían sobre las cartas.

«No creemos que el gobierno siempre está manejado por ángeles, y especialmente no ocurre así en este gobierno», dijo Nadler. «No es suficiente ordenar que el FBI corrija sus problemas internos de administración y de archivo, porque la ley en sí misma autoriza la recolección, sin supervisión adecuada, de información de estadounidenses inocentes».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas