Legisladores advierten tragedia al desviar Masacre. Diùtada Sonia Agüero. Hoy/Fuente Externa 05/05/21
Solicitan al presidente Abinader evitar violación del Tratado del 1929 con Haití
La diputada de Dajabón, Sonia Agüero, declaró que desde el 2010 alrededor de diez empresarios haitianos intentan desviar el cauce del río fronterizo Masacre, encontrando de frente al Gobierno dominicano, que nunca le permitió la violación del tratado binacional que afectaría a 1,800 agricultores dominicanos.
Alertó que encauzar el río como se procura desde hace diez años dejará a la zona fronteriza sin agua para el cultivo del arroz y la ganadería, provocando una aguda escasez en Dajabón.
Manifestó que esos empresarios quieren colocar un canal de llamada con el agua del río que la República Dominicana posee 70 kilómetros de afluente, mientras Haití apenas tiene 10 kilómetros.
Agüero y los diputados Darío Zapata, Napoleón López Rodríguez y Fabiana Tapia, solicitaron a presidente Luis Abinader invocar el cumplimiento de los acuerdos que prohíben represar el río que nace en el territorio dominicano en La Loma Nalga de Maco, de San Juan, Santiago Rodríguez, y en Dajabón.
El río desemboca en Haití en la comunidad de Don Miguel, por Juana Méndez. Zapata, de Dajabón, manifestó que la movilización del cauce del río Masacre ocasionaría la quiebra total de decenas de miles de tareas de tierra utilizadas en la agropecuaria de gran calidad.
“Es una barbaridad. Provocaría daños al ecosistema, la fauna, la flora”. Precisó que esto ocasionaría la desaparición de la Laguna de Saladillo, de donde surge el Acueducto de Manzanillo. Señaló que encauzar el Masacre constituirá la violación al derecho de los dominicanos, con un río de dominio público, que no puede ser tocado, como lo establece el Tratado de enero de 1929.
López Rodríguez, de María Trinidad Sánchez, opinó que el desvío del Masacre no tiene criterios técnicos y no procede, porque el 90% de su longitud de 77 kilómetros es del territorio dominicano.
ZOOM
Tratado de 1929
Los diputados solicitan al presidente Abinader demandar el respeto al acuerdo que en su Gobierno se firmó con Haití, e invocar el respeto del Tratado de Fronteras Domínico-Haitiano del 21 de enero de 1929 que definió la frontera y le puso fin a 85 años de fricciones fronterizas con el vecino Haití. La diputada Fabina Tapia, de San Juan, le pidió al mandatario adoptar las medidas necesariaspara frenar el intento de los empresarios haitianos.