Los congresistas del oficialismo como de la oposición manifestaron por separado su apoyo a la posición mostrada por República Dominicana el pasado martes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre Haití.
Los legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana y de la Fuerza del Pueblo consideraron como un absurdo que el representante de la vecina nación dijera en la ONU que República Dominicana está cometiendo atropellos y violando los acuerdos internacionales por las deportaciones de miles de haitianos.
Durante su participación en ese órgano internacional, el canciller dominicano, Roberto Álvarez , dijo que de reducirse los operativos de este lado de la isla «sería el equivalente a declarar una frontera abierta; incentivando una mayor migración irregular. Esto jamás lo permitiremos».
Recordó que, a la fecha, en República Dominicana hay 147 mil estudiantes haitianos en nivel básico y primario. «El 16 % del presupuesto de salud ha sido dedicado a haitianos; hay límites», aseveró Álvarez cuando detalló algunos de los trabajos que continúa haciendo el país a favor de la comunidad haitiana. Pero agregó que la crisis que arropa a la vecina nación «es su responsabilidad».
El canciller aseguró que la crisis haitiana ha empeorado «por la falta de apoyo oportuno y sostenido de la comunidad internacional». El funcionario dominicano también hizo mención a las palabras del presidente Luis Abinader en la ONU en septiembre pasado.