Legisladores apoyan sometimiento por equipos de la JCE

Legisladores apoyan sometimiento por equipos de la JCE

Diputados de diferentes bancadas favorecen que se apliquen sanciones a los responsables de la compra de equipos para el escrutinio electoral en el año 2016, con un contrato de la empresa española Indra Sistemas, S.A., los que la Junta Central Electoral (JCE) no podrá volver a utilizar para el certamen del 2020, pese pagar el país alrededor de 39 millones de dólares.
El tema vuelve a poner en el centro de la controversia al pasado presidente de la JCE, Roberto Rosario, responsable principal de la contratación de los equipos que estarían siendo desechados.
Fidel Santana, del Frente Amplio, espera que los responsables respondan ante la justicia. Cree que los resultados de la investigación del tema de los equipos llegará al Ministerio Público, para evaluar si hay elementos que permitan dar pasos al sometimiento, por la cantidad de dinero del Estado botado en estos aparatos. “Alguien tiene que responder frente a ese altísimo gasto y la pobre utilidad que se le ha dado”.
Al respecto recomienda a la JCE destinar los equipos a otro tipo de actividad de registro de huellas, como por ejemplo, en programas migratorios y regulación de extranjeros y en procesos estadísticos.
Santana es partidario del voto electrónico y del escrutinio electrónico, y planteó que algunos países se han ofrecido a prestar sus equipos al país.
Francisco Matos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el aparato judicial tiene que investigar el tema de los equipos hasta las últimas consecuencias.
Advirtió que no es bueno para la democracia tener que dejar de utilizar los equipos.
Gustavo Sánchez. vocero del bloque oficialista, expresó que para la investigación tiene que haber una denuncia, por lo que cree que se precisa de que la JCE sea la que actúe legalmente si se considera de que los procedimientos contables y administrativos no cumplen con los requisitos legales.
Robinson Díaz Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), calificó de irresponsable a la pasada presidencia de la JCE por hacer una inversión tan cuantiosa en equipos que no se va a volver a utilizar en elecciones. “Yo creo que debe ser llamado a capítulo, hasta sometido”, dijo, refiriendose a Rosario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas