Otra vez el estilo de hacer leyes hace una mala jugada a los legisladores, sobre todo a los afiliados a los partidos de oposición. Ocurre que el Presupuesto General del Estado 2024 aprobado contiene disposiciones que disminuyen los fondos asignados a la Junta Central Electoral para los partidos políticos. Pero los diputados y los senadores no se dieron cuenta y ahora sus organizaciones reclaman unos fondos que, aparentemente, no les corresponden legalmente.
La asignación presupuestaria para este año es de once mil 771 millones, 691 mil 737 pesos. Esta partida está dividida así: once mil 608 millones, 627 mil 637 pesos corresponden a gastos corrientes y 163 millones, 64 mil 100 pesos, a la partida de gastos de capital.
Puede leer: Gobierno RD evacúa a 27 de sus ciudadanos desde Haití ante creciente crisis
ASIGNACIÓN A PARTIDOS
De acuerdo al artículo 224 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, la número 20-23, la asignación de fondos a los partidos políticos quedó establecida de esta manera: “Se consignará en el Presupuesto General del Estado un monto equivalente al medio por ciento (1/2%) de los ingresos nacionales en los años de elecciones generales y un cuarto por ciento (1/4%) en los años que no haya elecciones generales”.
Siguiendo esta normativa y tomando en cuenta los ingresos ordinarios proyectados por Presupuesto para este año, los partidos políticos tendrían que recibir la suma de cinco mil 634 millones de pesos. Y como ya la Junta Central Electoral les entregó a estas organizaciones los dos mil 500 millones de pesos que le entregó el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, los partidos y la JCE esperan la entrega de una suma similar para financiar las elecciones nacionales y congresuales. Los partidos hicieron inicialmente el reclamo al Pleno de la JCE y luego llevaron el caso al Tribunal Superior Administrativo, con carácter de urgencia.
En el entretanto, el Pleno de la JCE se pronunció en línea con la petición de los partidos y dijo estar a la espera de que el Ministerio de Hacienda entregue los fondos faltantes a los partidos políticos.
LA TRAMPA DEL PRESUPUESTO
Sin embargo, el Gobierno considera, según consultas informales, que está cumpliendo con lo que dice la Ley del Presupuesto General del Estado 2024 aprobada por el Congreso Nacional, la número 80-23. Esta legislación recurre a un mecanismo nacido en el Congreso Nacional del 2011, en la gestión del presidente Leonel Fernández, basado en el artículo 37 de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, la número 423-06. Este artículo permite tomar medidas exclusivamente para el año que rija el Presupuesto. Entonces, basado en ese artículo el Presupuesto 2024 incluyó un artículo 51 que establece ajustes de recursos a 13 entidades, incluida la Junta Central Electoral. Los diseñadores de la pieza original del Presupuesto Nacional, convertida en ley por los legisladores, dicen que no hay desde el 2004 un año que asigne el ¼% establecido para los partidos políticos.
Y argumentan lo siguiente: “El uso y costumbre relacionado con la asignación de fondos para los partidos políticos ha sido que el monto presupuestado para los años electorales es el doble de lo asignado para los años no electorales”. Por eso, añaden, la asignación para este año fue de dos mil 520 millones de pesos, el doble de la asignación del 2023, mil 260 millones de pesos.
Como quiera, los partidos depositaron su reclamo en el Tribunal Superior Administrativo. Todo se resolverá o por vía política o por vía legal.