La comisión bicameral que da seguimiento al estado de emergencia aprobado por el Congreso Nacional, se reunió este viernes para conocer el primer informe remitido por el presidente Danilo Medina, en cumplimiento con lo dispuesto por el numeral 2 del artículo 266 de la Constitución.
En ese sentido, el senador Luis René Canaán, presidente de la comisión, informó que varios legisladores expresaron inquietudes que serán remitidas a las comisiones del gobierno, en la persona del ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo. Canaán informó que, de manera virtual, los invitarán para requerirles algunas explicaciones y escuchen algunas recomendaciones.
En la misiva de catorce páginas, el jefe de Estado detalló las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo en el marco del actual estado de emergencia, desde la emisión del decreto 133-20, que declaró de emergencias las compras y contrataciones de bienes y servicios indispensables para la disposición de medicamentos, asistencia médica e infraestructura hospitalaria; las disposiciones que limitan la aglomeración de personas para prevenir el contagio masivo o la transmisión comunitaria; y la confirmación de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.
De igual modo, el mandatario explicó los controles en los puntos de entrada al país; las medidas para evitar contagios, desplazamientos y aglomeraciones; la identificación y confirmación de personas con COVID-19; el reforzamiento de la capacidad de respuesta hospitalaria y las medidas especiales para la población de alto riesgo.
También, las disposiciones que busca proteger a los empleados públicos y privados; las medidas relacionadas con el sistema escolar y universitario; las disposiciones económicas; la estrategia de comunicación y la atención a sucesos especiales.
Reuniones virtuales
En el encuentro, los legisladores también aprobaron un Protocolo para Reuniones Virtuales de manera provisional, con el fin de habilitar una plataforma tecnológica remota que permita a los miembros de la comisión bicameral celebrar reuniones en los horarios que ésta decida, sin necesidad de que sean de manera presencial.