Legisladores contrarios acuerdos DN

Legisladores contrarios acuerdos DN

POR PEDRO GERMOSÉN
A menos de 24 horas de que los principales partidos políticos convinieran en modificar la ley de primarias y eliminar el impuesto a las bebidas que utilicen sirope de maíz, legisladores comenzaron a hacer resistencia. El senador Sucre Muñoz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por Barahona, dijo que la mayoría de los legisladores no aceptaría ninguna enmienda que lesione la esencia o atente contra el espíritu democrático de la Ley de Primarias.

A su vez el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que son los altos dirigentes de los partidos los que quieren modificar la ley de primarias porque les quitaría control sobre las candidaturas.

Muñoz planteó que cualquier propuesta puede ser considerada a través del reglamento que debe emitirse para la aplicación de esta ley.

Asimismo, senadores de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), advirtieron que se negarán a aprobar el proyecto que eliminaría el impuesto a las bebidas que utilicen el sirope de maíz sin que se incluya en esa legislación una compensación al sector azucarero nacional.

El bloque de senadores del PRD fracasó ayer en tratar de producir una solución al conflicto y decidió continuar la reunión este lunes.

Ayer directivos la Federación de Colonos Azucareros (FEDOCA) se presentaron con tres propuestas al Congreso Nacional para conseguir que se le den compensaciones en caso de que se elimine el impuesto a las bebidas que usan sirope de maíz.

PRIMARIAS

El senador Muñoz señaló entre los aspectos esenciales de la Ley de Primarias está el voto universal directo y secreto, su convocatoria para hacerlas el mismo día, lugar y hora y que sea la Junta Central Electoral (JCE) la reguladora y organizadora del proceso y no los partidos.

«Lo esencial, que son esos tres aspectos, no son negociables por la mayoría de los miembros del Congreso», sostuvo el legislador opositor.

Indicó que lo que debe hacer cualquier dirigente político o de la sociedad civil interesado en reformar esa ley es someter su propuesta a la JCE para que en el reglamento se le tome en cuenta.

Muñoz respaldó declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sobre este particular.

Muñoz dijo que para hacer las primarias de las organizaciones políticas no hay que aplicar el voto electrónico, para lo cual la JCE reclamó en su proyecto de presupuesto del 2005 más de RD$700 millones.

Agregó que la ley puede aplicarse en las elecciones congresionales y municipales del 2006 ya que entiende que satisface todos los requerimientos de los partidos políticos.

Expresó que tampoco nadie, ni siquiera el presidente Leonel Fernández, ha dicho en qué debe modificarse la Ley de Primarias.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados acusó a las cúpulas de los partidos políticos de atentar contra la Ley de Primarias porque la legislación, sostuvo, les quita la potestad de escoger discrecionalmente los candidatos.

FRACASO

En tanto el Senado no pudo reunir ayer el quórum reglamentario para sesionar por la falta de consenso y la reacción de los legisladores que rechazan que el Diálogo Nacional imponga la eliminación del impuesto a las bebidas que utilicen sirope de maíz.

El senador Alejandro Santos (PRD-Salcedo), presidente de la comisión especial que estudia el proyecto para eliminar el impuesto, dijo que los comisionados tampoco llegaron a un acuerdo por lo que se convocó a una reunión del bloque del PRD para el lunes próximo, para zanjar las diferencias.

Los senadores Germán Castro (PRSC-La Altagracia), Juan Morales (PRD-Hato Mayor), Pedro Antonio Luna (PRD-Sánchez Ramírez) y Santos dijeron que no serán «sello gomígrafo» de lo que determine el Diálogo Nacional y los tres partidos mayoritarios sobre el gravamen.

Santos consideró que lo más aconsejable es que la eliminación del impuesto al jarabe de maíz y las facilidades impositivas al sector azucarero sean aprobadas en una misma ley.

Expresó que como además del PRD y el PRSC, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) firmó el documento mediante el cual el Diálogo Nacional respalda la eliminación del gravamen al sirope de maíz y la compensación al sector azucarero, el gobierno también respalda esta salida.

Por su lado, Castro García, de La Altagracia, expresó que tratar de imponer el acuerdo es una indelicadeza puesto que los miembros del Congreso no fueron invitados a la reunión del Diálogo Nacional.

«Por eso es que a veces aquí hay rebeldía,» dijo.

El senador Morales, de Hato Mayor, también se pronunció en iguales términos, pero dijo que el Congreso debe acelerar una solución para evitar que el país sea excluido del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

LOS CAÑEROS

En tanto, la FEDOCA entregó ayer en el Congreso Nacional tres anteproyectos de ley que crearían compensaciones al sector azucarero en caso de eliminarse el impuesto a las bebidas que usan sirope de maíz.

Entre las propuestas está la creación de un Fondo para el Financiamiento del Fomento, Cultivo, Renovación y Mecanización de la Caña.

Los directivos de FEDOCA Ignacio Rodríguez Chiappini y José Guillermo Corniel depositaron las piezas legislativas por las secretarías del Senado y la Cámara de Diputados.

Otra de las medidas regularía la Producción y Uso de Alcohol Carburante y el tercero dispondría incentivos a la producción de energía renovable.

Actualmente, en el Congreso se tramita un proyecto de ley de fomento a la producción de alcohol carburante obtenido a partir de la caña de azúcar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas