Legisladores critican carta de CIDH a RD sobre parturientas haitianas

Legisladores critican carta de CIDH a RD sobre parturientas haitianas

Legisladores dominicanos en sesión.

Varios legisladores de distintos partidos políticos criticaron hoy la postura de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por las supuestas deportaciones de haitianas embarazadas que las autoridades dominicanas habrían realizado.

«Me hubiera gustado escuchar a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos pronunciarse cuando las potencias dijeron que no iban a intervenir, que no iban a apoyar a Haití y quieren dejarle el problema a República Dominicana», señaló Eugenio Cedeño, Diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De su lado, el legislador peledeista Luis Henríquez, aseguró que respaldará cada pasos que procure el respeto a la soberanía dominicana pero en el marco de respeto de los Derechos Humanos de cada persona.

Julito Fulcar sobre declaración CIDH: “es injusta, desacertada e inoportuna”

«Nosotros respaldamos todo lo que vaya con miras a fortalecer nuestra soberanía y eso se lleva a cabo desde la aplicación de políticas migratorias, siempre y cuando se respeten los Derechos Humanos», dijo Luis Henríquez.

Otro legislador, de manera enérgica expresó que «Nosotros vamos a defender nuestro país primero, primero República Dominicana y después República Dominicana».

CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por denuncias de las deportaciones de mujeres haitianas embarazadas desde la República Dominicana.

La CIDH llama R D atender haitianas embarazadas

En un comunicado fechado en Washington, la CIDH afirma que las expulsiones de mujeres embarazadas las expone “a graves vulneraciones de su derecho a salud, especialmente de la salud reproductiva».

RD

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano sostuvo que el “deterioro” institucional de Haití, sobre todo a partir de 2019, “ha agravado una situación excepcional y extraordinaria de ingreso masivo de migrantes haitianos hacia República Dominicana, entre ellos, mujeres embarazadas en procura de los servicios gratuitos de salud pública que su gobierno no les provee”.

RD califica injusta postura CIDH parturientas haitianas

El gobierno explica que en 2018, el 12.5% de los partos de la totalidad de la red pública fueron de madres haitianas, pero que esta proporción aumentó a 23% en 2019, a 27.2% en 2020 y a 30% en los primeros nueve meses del 2021.

Publicaciones Relacionadas