Legisladores debaten Ley de Agua; alertan hay sequía

Legisladores debaten Ley de Agua; alertan hay sequía

Senador solicita atender la sequía en Noroeste del país.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados continuaba ayer con el estudio del proyecto de Ley de Agua Potable y Saneamiento, iniciativa que fue priorizada en esta Primera Legislatura Ordinaria del 2023.

Mientras, el senador Ramón Pimentel, de la provincia de Montecristi, alertó que existe una sequía a nivel nacional, acentuada en la Línea Noroeste, como lo expresó el senador de la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte.

En la cámara baja, la Comisión Permanente que preside el diputado Juan Medina leyó el proyecto de Ley de Agua que tiene por objeto establecer el régimen para la instrumentación de la reforma institucional del sector agua potable y saneamiento, para establecer un nuevo modelo de organización sectorial, en procura de separar las funciones de rectoría, regulación y prestación de servicios públicos sectoriales en el territorio de la República Dominicana.

Puede leer: Accidente aéreo en San Cristóbal deja un muerto

En la cámara alta, a Pimentel, senador del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) declaró que a causa de la sequía la Laguna Saladilla, declarado Patrimonio Natural de la Naturaleza y uno de los principales humedales de Montecristi, le ha bajado el nivel de agua, debido a que al río Masacre se le redujo su caudal y “está prácticamente seco”.

Sostuvo que esto también a afectado a los manglares en la La Laguna de Saladilla.

En este punto, le pidió al partido viejo (Revolucionario Dominicano -PRD), que no le pidan al presidente Luis Abinader que envíe lluvia.

Precisó que el guardaparques de este refugio de vidas silvestres, Roberto Rodríguez, le expuso la situación de la Laguna.

Sostuvo que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, visitó la zona la zona y dijo que solo el 0.6% fue afectado.

El senador le respondió que “no están acuerdo con un 0.%”. Empero, admite que se tomaron las medidas de lugar, se paralizó la obra y establecieron los correctivos.

Publicaciones Relacionadas