Legisladores demócratas de EEUU aplauden acuerdo en Honduras

Legisladores demócratas de EEUU aplauden acuerdo en Honduras

Washington, (AFP) – Influyentes legisladores demócratas de Estados Unidos aplaudieron el viernes el acuerdo alcanzado en Honduras, que debería dar paso a la confirmación de los cargos para América Latina, vetados en el Congreso durante la crisis desatada por el golpe de Estado hondureño.

«La restauración de la democracia es un logro histórico de los hondureños», dijo en un comunicado el senador John Kerry, jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El éxito del acuerdo alcanzado el jueves, cuando el presidente de facto Roberto Micheletti aceptó restituir al derrocado Manuel Zelaya en el poder, previo consentimiento del Congreso, necesita «una rigurosa supervisión internacional», indicó el senador.

«Con esta crisis resuelta, espero la confirmación veloz en el Senado de Thomas Shannon como nuestro embajador en Brasil y de Arturo Valenzuela como subsecretario para América Latina», dijo.

El senador republicano John DeMint mantiene el veto a la confirmación de Shannon y Valenzuela, candidatos de Barack Obama, al sostener que ha sido un error la política de Washington frente a la crisis en Honduras, donde considera que no hubo un golpe de Estado y que Zelaya violó la Constitución.

«No podemos postergar esto más. Ahora más que nunca el continente necesita a estos dos destacados individuos en sus cargos», dijo el jefe de la subcomisión para América Latina de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot Engel.

«Las elecciones presidenciales del 29 de noviembre en Honduras son la clave para la futura estabilidad del país», agregó.

«Le dije al presidente Micheletti que espero que la Corte Suprema y el Congreso no autoricen el retorno de Zelaya al poder», reaccionó por su parte el republicano Connie Mack, miembro de la subcomisión para América Latina.

Mack, congresista de Florida y partidario declarado del régimen de facto hondureño, pidió además la destitución del embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, «para que no pueda manipular las elecciones».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas