Legisladores descartan reforma afecte gobernabilidad del país

Legisladores descartan reforma afecte gobernabilidad del país

Diputados de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), de la Liberación Dominicana (PLD) y  Popular Cristiano (PPC) descartaron ayer que la gobernabilidad  del país se afecte si el Congreso aprueba la Sala Constitucional, como lo contempla el proyecto de ley de reforma a la Carta Magna que fue enviado por el Poder Ejecutivo.

Los legisladores rechazaron la advertencia que hizo el presidente de la Suprema  Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, de que la aprobación de la iniciativa del Poder Ejecutivo  crearía un choque y desmembraría al poder judicial.

Frank Martínez, del Partido Reformista, consideró que fue un exceso  la declaración de  Subero Isa  y estimó que el país no se merece que se le trate de imponer terror psicológico.

Estimó que la gobernabilidad podría ser afectada por otra causa y atribuyó la actitud del presidente del tribunal de alzada a temores de que la reforma le reduzca poderes.

Aseguró que la Suprema no está bien parada ante la opinión pública, sobre todo a partir de la más reciente decisión  sobre el caso Sun Land que declaró inadmisible un recurso de inconstitucionalidad que interpusieron el Foro Social Alternativo y el PRD.

Elso Segura Martínez del oficialista PLD, consideró que a amplios sectores nacionales no les interesa ese tema y menos cuando ve que la justicia actúa de espalda a los intereses de la mayoría.

Dijo que ese es un tema de los sectores más influyentes de la sociedad como los políticos, las iglesias, los empresarios y otros.

Sin embargo, rechazó la creación de una Sala Constitucional porque debilitaría el Poder Judicial, por lo que es partidario de que las cosas sigan como están.

Para Radhamés Castro, del Partido Popular Cristiano,  tampoco se pone en riesgo  la gobernabilidad del país, sin embargo cree que la propuesta del Poder Ejecutivo y la postura del presidente de la Suprema Corte de Justicia motivan a reflexión.

Indicó que de aprobarse la propuesta que contiene el proyecto de reforma,  habría que definir quien sería  la última instancia en material constitucional.

Estimó que ante las dos propuestas, de que sea un tribunal o una sala constitucional lo que procede es buscar una salida intermedia  que junte las dos escuelas y se cree un organismo especializado que se encargue de los asuntos constitucionales.

Es partidario de una sala constitucional que sea recurrible en última instancia  a la Suprema Corte de Justicia.

Tanto Castro como Frank Martínez abogan para que se defina si es constitucional o no la inamovilidad de los jueces de la SCJ.

Antecedentes

La advertencia de Subero Isa 7 de enero, 2009

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, en su discurso con motivo del día del Poder Judicial dijo que si se aprueba el proyecto de reforma constitucional como está propuesto se pondría en peligro la seguridad jurídica y la gobernabilidad democrática  de República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas