Legisladores difieren sobre medidas seguridad

POR LOYDA PEÑA
Los voceros en la Cámara de Diputados de los partidos, Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD), consideraron ayer “convenientes” y “oportunas”, las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar el crimen y la delincuencia que afectan el país. En cambio, el del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) las consideró como “insuficientes”.

Ramón Rogelio Genao (PRSC) y Osvaldo Saldívar (PRSD) dijeron entender que esas medidas deben ir acompañadas de tecnología para la Policía Nacional y mejores condiciones de vida para sus miembros.

También propuso que la medida restrictiva para la venta de bebidas alcohólicas  sea convertida en ley.

“Todas las medidas anunciadas por el gobierno para resolver la grave situación que vive la sociedad dominicana hoy en día, son saludables”, sostuvo. No obstante, cree que también se impone en lo inmediato la igualación de los salarios de los miembros de la Policía Nacional con los de la Policía Turística (Politur) y los de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), “ya que todos tienen el mismo nivel de prestación de servicio”.

Agregó que también es de vital importancia en estos momentos, tomar en cuenta la “calidad” de las personas que las autoridades se proponen incorporar como nuevos miembros a la Policía Nacional.

“Ser Policía se ha convertido en la última opción de los jóvenes en República Dominicana. Hombres y mujeres optan por engancharse a Policía sólo cuando no encuentran otra cosa que hacer y eso continuará siendo así hasta tanto no se dignifique la condición de ese guardián de la seguridad ciudadana”, puntualizó Genao.

En similares términos habló Saldívar, quien consideró que hasta que la Policía Nacional no sea “saneada”, no estará en capacidad de librar a la sociedad del crimen y la delincuencia.

Dijo que los miembros de la Policía, además de mejores condiciones de vida, requieren ser depurados, “a fin sacar a todos los delincuentes que se anidan en esa institución”.

“Las medidas anunciadas por el Consejo de Gobierno son medidas sutiles que no van a resolver el problema de la delincuencia, si adicionalmente  no se depura y moderniza en todos los sentidos a la Policía Nacional”, consideró el vocero de la bancada del PRSD.

Por su lado, Cristhian Paredes, vocero de la bancada de diputados del PRD, dijo que no basta con reprimir, ya que también hace falta educar a la población, porque según entiende, el principal motivo de la delincuencia es la falta de educación.