Legisladores discuten invocación a Dios

Legisladores discuten invocación a Dios

El conocimiento del preámbulo de la propuesta de nueva Constitución, al que se presentaron 15 mociones de enmiendas, degeneró anoche en un desorden que llevó al presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, a suspender abruptamente la sesión. El gran tema de discusión ayer fue la invocación de Dios en el preámbulo de la Carta Magna. Minou Tavárez y Francisco Dominguez Brito propusieron hacer una variación.

El conocimiento del preámbulo de la propuesta de nueva Constitución, al que se presentaron 15 mociones de enmiendas, degeneró anoche en un desorden que llevó al presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, a suspender abruptamente la sesión.

Durante la jornada, que se inició a las 3:55 de la tarde, los asambleístas aprobaron varias enmiendas al reglamento interno en base a una resolución del Senado.

También se acogió una propuesta de los asambleístas reformistas, encabezados por el diputado Ramón Rogelio Genao, sobre la organización del nuevo texto constitucional.

El desorden

Los asambleístas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  protestaron a viva voz una decisión del presidente de la Asamblea, Pared Pérez, de someter a reconsideración una moción del reformista Luis José González Sánchez, quien procuraba enmendar otra  de Minou Tavárez Mirabal y Francisco Domínguez Brito, sobre el preámbulo de  la propuesta del Poder Ejecutivo.

En medio del conteo electrónico de los votos, se produjo la protesta y la gran algarabía, por lo que Pared Pérez suspendió la sesión a las 7:31 de la noche y convocó para esta tarde a las 3:00.

Previo a este incidente se había registrado otro entre Domínguez Brito y Pared Pérez, quien le quitó la palabra a su compañero de bancada. Domíguez Brito se quejaba de la cantidad de turnos y lentitud en el conocimiento de la propuesta suya y de Tavárez Mirabal.

Domínguez Brito, representante de Santiago, prefirió no calificar el incidente en que se vio envuelto.

Las 15 propuestas de enmiendas al preámbulo fueron rechazadas y sólo quedó pendiente la original del Poder Ejecutivo, que se sancionaría hoy.

Las frases

Wilton Guerrero

Estamos cosechando lo que sembramos. En ningún momento el bloque (del PLD) ha sido convocado para unificar criterios. Lo que ha sucedido en la Asamblea tenía que suceder”.

Dios y la Carta

La utilización del nombre de Dios en el preámbulo de la propuesta de reforma a la ley de leyes  ocupó la atención entre asambleístas, algunos de los cuales mostraron sorpresa y preocupación por su uso puro y simple o dentro de un lema sin mayor significación.

Éste fue el caso del reformista Frank Martínez, quien observó que la moción  de Minou Tavávez Mirabal y Francisco Domínguez brito eliminaba la invocación al Todopoderoso contenida en la propuesta del Poder Ejecutivo para relegarla al  lema nacional de Dios, Patria y Libertad.

Igual apreciación  externó el también reformista Luis José González Sánchez.

Por igual, Pelegrín Castillo expresó que la citada moción invocaba al lema nacional pero no a Dios.

Asimismo, Carlos Peña se preguntó que a cuál Dios se invocaba en el preámbulo y reclamó que se precisara que se trataba del Dios de los patriarcas Abraham, Jacob   e Isaac.

Se mostró sorprendido de que la moción de Minou y Domínguez Brito excluyera la invocación de la propuesta del Poder Ejecutivo.

La propuesta de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), defendida por José González, no contiene la invocación a Dios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas