Legisladores divididos por 500 millones
a JCE

POR PEDRO GERMOSÉ Y LOYDA PEÑA
La solicitud de RD$500 millones que hizo la Junta Central Electoral para financiar las primarias de los partidos políticos el año entrante dividió a los legisladores entre los que se oponen y los que la apoyan, mientras que la Fuerzas Nacional Progresista (FNP) anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad de la ley.

Siete de diez diputados consultados se oponen a la erogación de recursos para financiar las primarias, mientras que tres diputados y dos senadores la apoyan porque entienden es parte del costo de la democracia.

Coinciden en rechazar la erogación de RD$500 millones diputados de los opositores partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD), mientras que legisladores del oficialista de la Liberación Dominicana (PLD) y dos senadores perredeistas consideraron que para aplicar la Ley de Primarias el Estado no debe escatimar ningún esfuerzo.

Se oponen a la erogación los diputados Marino Collante, Máximo Castro Silverio, Ángel Acosta y Carlos Martínez, del PRSC; Ramón Agramonte, Eugenio Cedeño Areché y Ovi Saldívar, del PRD, y Clodomiro Chávez y Tomy Galán, del PLD.

Collante, Cedeño Areché, Agramonte, Castro Silverio y Martínez estimaron que los partidos deben costear sus primarias con los recursos que reciben del Estado y otros aportes que puedan recibir.

En tanto, Collante estimó que esos RD$500 millones deben destinarse a resolver otros de los graves problemas que tiene el país.

Acosta sugirió para evitar erogaciones que excedan a las que normalmente hace la JCE deben especializarse los recursos que se entrega a los partidos en los años no electorales para que organicen sus primarias.

A su vez, Cedeño Areché planteó que la inutilidad de esa erogación se denota porque los partidos han escogido hasta ahora sus candidatos sin recibir más recursos de la JCE.

El diputado Agramonte advirtió, en cambio, que la Ley de Primarias establece que ese proceso será financiado por los partidos.

Sin embargo, el diputado peledeísta Clodomiro Chávez consideró que independientemente de la crisis económica la sociedad deberá invertir lo que sea necesario para transparentar los procesos internos de los partidos políticos y devolverle la credibilidad. En apoyo a este, el diputado Galán dijo que el mantenimiento de la democracia cuesta “y si existen los recursos, hay que aplicarlos al presupuesto de la JCE para que la ley pueda implementarse”.

INCONSTITUCIONAL

En tanto, el diputado Pelegrín Castillo, de la FNP, dijo que su organización  recurrirá por inconstitucionalidad contra la Ley de Primarias.

Dijo que el mecanismo establecido para proponer candidatos y postularlos a posiciones electivas viola el principio del derecho a asociarse políticamente e incluso el sentido de la existencia de los partidos políticos.

Castillo atribuyó al reconocimiento de ese error, el que los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD), hayan empezado a hacerle oposición a la ley, por la vía de los recursos que habría que invertir para su aplicación.

“Después de unas reuniones que vamos a tener la FNP vamos a tomar la decisión definitiva sobre ese tema, porque evidentemente (esa ley) está concebida para permitir que un partido pueda decidir la suerte de otros e, incluso, para desorganizar el sistema político”, dijo Castillo.

Afirmó que además el país no soporta dos elecciones generales consecutivas, ya que en las primarias internas de los partidos, como serían abiertas y en ellas podrán participar todos los ciudadanos.

Castillo deploró la prisa y el “espíritu festinado” conque se aprobó la ley.

EN EL SENADO

El vicepresidente del Senado, César Matías, y el senador Sucre Muñoz, exhortaron ayer a los partidos políticos a respaldar la ley de Elecciones Primarias, porque entienden que sepulta la práctica antidemocrática de imponer candidaturas.

Matías, de Valverde, y Muñoz, de Barahona, ambos del PRD, formularon el planteamiento en un taller que realizó el Senado sobre esta ley.

Matías dijo que esta legislación revolucionará la actividad política porque permitirá que sean los electores quienes escojan a sus representantes.

Sostuvo que con esta ley se pone fin a la práctica de imponer “de dedo” candidatos por encima de las decisiones de los militantes de los partidos.

Por su lado, Muñoz, quien es autor del proyecto que dio origen a la ley de Primarias, exhortó a los partidos a no poner obstáculos a la aplicación.

La ley de Primarias dispone que las candidaturas a cargos electivos se hagan mediante el voto universal de los electores, utilizando el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

Asimismo, otorga a la JCE la regencia, junto a la dirigencia de las organizaciones políticas, de las convenciones.

Muñoz dijo que la ley de Primarias responde a la necesidad de cambios en las estructuras partidarias que reclama la sociedad dominicana.

El legislador sostuvo que en virtud de esta legislación, el ejercicio de la actividad política se basará en la ética y la democracia.

En el taller participaron los doctores Víctor Gómez Bergés y Licelot Marte de Barrios, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Darío de Jesús, del Revolucionario Dominicano (PRD),  y César Pina Toribio, del de la Liberación Dominicana (PLD).

También Rafael Toribio, por Participación Ciudadana, y el doctor Mario Núñez Valdez, por la JCE.