A raíz de las investigaciones del complot para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio, y de que se diera a conocer que una aeronave de matrícula dominicana transportó a colombianos vinculados al crimen, legisladores rechazan que este elemento pueda ser utilizado para implicar al país en el magnicidio.
A este criterio llegaron los diputados Ramón Bueno, Rafael Tobías Crespo y Máximo Castro.
Crespo, incluso, sugiere la celebración de una cumbre en el territorio dominicano para analizar el problema de vacío de poder en que se encuentra Haití y desligar al país de cualquier acto de sospecha que se pretenda buscar, para hacer pasar a la República Dominicana como nación interesada en la muerte del mandatario del vecino país.
Los legisladores se pronunciaron sobre el cable que revela la alegada contratación de un avión privado, perteneciente a la empresa Helidosa, matrícula HI-949, de la que es dueño Gonzalo Castillo, excandidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
De acuerdo al diario colombiano “El Tiempo”, el Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés), parte del grupo que le quitó la vida a Moïse se transportó en el citado jet.
Para Bueno, legislador del oficialista del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Helidosa es una empresa que brinda servicios a todo el que la contrata, como el negocio que es. “Descarta que se pretenda utilizar algún dato para dañar al país, de los que dice que siempre castigan a la República Dominicana con el tema haitiano.
Crespo es de los que propone fórmulas de diálogos, con la realización de una cumbre para que participen los sectores más interesados en buscarle una salida a la incertidumbre que se vive en Haití. Recordó que el presidente Abinader autorizó abrir la frontera para que los haitianos se puedan abastecer de alimentos. Castro apoyó la idea de una cumbre, facilitar las conversaciones, ante la graves crisis de Haití