Legisladores Ecuador piden destituir Guillermo Lasso

Legisladores Ecuador piden destituir Guillermo Lasso

Guillermo Lasso (Fuente externa)

Los legisladores del partido opositor Unión por la Esperanza, afín al exmandatario Rafael Correa, iniciaron ayer el procedimiento para pedir la destitución del presidente Guillermo Lasso, al que acusan de no haber podido enfrentar los graves problemas que atraviesa Ecuador.

“Los 47 asambleístas de la bancada… hemos puesto nuestra firma para adelantar elecciones de acuerdo a lo que establece el numeral 2 del artículo 130 de la constitución. Nuestro cargo a disposición del pueblo”, destacó la agrupación que aclaró que la iniciativa “no es golpismo”.

Socorren a un manifestante herido en las protestas. EFE

Lasso, un exbanquero de derecha, llegó al poder en su tercer intento el 24 de mayo de 2021 tras derrotar en las urnas al candidato del correísmo, Andrés Arauz, y debe gobernar hasta mayo de 2025.

Le invitamos a leer: Guillermo Lasso da positivo para covid-19

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocó a legisladores para la noche sábado para conocer y resolver el pedido de destitución, en segundo paso del proceso de destitución, luego de haber recibido el pedido cumpliendo formalidades previstas en la ley, el respaldo de al menos 46 asambleístas.

Denuncia Intento de golpe
Más temprano el presidente Guillermo Lasso advirtió que el líder indígena Leonidas Iza busca dar un golpe de Estado y advirtió que usará todas las herramientas legales para contener la violencia que han desatado las manifestaciones.

“Está comprobado que la intención verdadera de los violentos es generar un golpe de Estado y por eso hacemos un llamado a la comunidad internacional para advertir de este intento de desestabilizar la democracia en Ecuador”, dijo Lasso.

Publicaciones Relacionadas