Legisladores, empresarios y políticos, del lado de Abinader sobre tema ONU-Haití

Legisladores, empresarios y políticos, del lado de  Abinader sobre tema ONU-Haití

El diputado Gustavo Sánchez, del PLD,

Legisladores de diferentes bancadas apoyaron la posición del presidente Luis Abinader, quien fue categórico el pasado jueves al llamar «irresponsable» la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la República Dominicana, para que detenga las deportaciones masivas de haitianos.

Además, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, Quique, dijo que en el país a los haitianos se les trata con respeto a los derechos humanos, a diferencia de otras naciones.

Sobre el particular, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo: «Nosotros apoyamos 100 % lo que dijo el Presidente. Yo creo que todo se pueda hablar pero respetando las normas de cada país».

Le puede interesar: Consideran Dominicana toma medidas fuertes por Haití

Al ser abordado por periodistas en el Palacio Nacional, visiblemente molesto, el jefe de Estado dijo además que la petición de la ONU es inaceptable, y enfatizó que las deportaciones de ilegales haitianos se incrementarán desde las próxima semana.

Llamó a prevenir la xenofobia

Las palabras del presidente dominicano llegan en respuesta al alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, quien pidió a la República Dominicana que detenga las deportaciones forzosas de haitianos a su país de origen.

Como ya hizo la semana pasada, Türk recordó a los países que la «incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Haití no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible» de los haitianos a su país.

Además, el alto comisionado pidió a las autoridades dominicanas que acentúen sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y todas las formas de intolerancia racial o étnica hacia los inmigrantes haitianos.