Legisladores piden a los Derechos Humanos ver «las dos estadísticas» de la delincuencia

Legisladores piden a los Derechos Humanos ver «las dos estadísticas» de la delincuencia

Sede del Congreso Nacional.

Legisdores de diferentes bancadas enviaron un mensaje a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por esta cuestionar el accionar de las autoridades frente a los delincuentes, quienes en las últimas semanas han caído en supuesto intercambios de disparos.

Aunque los congresistas consultados sobre el tema entienden que dicha entidad debe velar por el cumplimiento de los derechos de todos los seres humanos, también arremetieron contra los antisociales que han ultimado a decenas de ciudadanos en los últimos meses, en hechos que han disparado los índices de la delincuencia.

«Le voy a sugerir a ellos a los que defienden los delincuentes, que hagan una lista y una comparación de todos los ciudadanos y policías que por culpa de ellos han muerto», dijo Ramón Bueno, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Mientras, Ramón Rogelio Geneao, senador del Partido Reformista Social Cristiano, no sólo acotó que lo que se persigue es que la ciudadanía esté en paz, sino que menos personas caían a causa de la delincuencia en el país.

«Hay que llevar las dos estadísticas, los criminales que han caído y los ciudadanos que han muerto por los criminales», precisó Genao, quien aseguró que el Gobierno debe continuar con «mano dura» en contra del cualquier acto delincuencial.

Sin embargo, la oposición no aprueba los intercambios de disparos: el vocero de los senadores del partido Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, argumentó que la reacción de la sociedad en sentido general es pasiva ante los supuestos intercambios de disparos porque ha estado reclamando respuestas.

«Pero no es eso lo que la sociedad espera», aseguró el senador.

El director de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, rechazó que la Policía Nacional retome las ejecuciones extrajudiciales o intercambios de disparos para enfrentar a supuestos delincuentes, un método eliminado de las propuestas de reforma policial que lleva a cabo el Gobierno de la mano de diferentes instituciones y personalidades.

Al cuestionar que entre noviembre de este año y los primeros 15 días de diciembre más 30 supuestos asaltantes hayan perdido la vida en presuntos intercambios de disparos, consideró que la Policía Nacional está fuera de control, por lo que se requiere que el presidente Luis Abinader detenga ese proceder.

Mercedes afirmó que la CNDH no apoya ninguna acción delictiva, ni mucho menos a sus perpetradores, pero entiende que como en las leyes dominicanas no está establecida la pena de muerte, las acciones policiales deben estar a tono con esa normativa.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos rechaza de manera tajante y con toda la fuerza de su voluntad, la vuelta o el incremento de las ejecuciones extrajudiciales que se están efectuando, y llamamos al presidente Luis Abinader a que pare esas ejecuciones, porque los efectos negativas se volcarán en contra del Gobierno que él preside, y de lo que había planteado en su promesa de campaña”.

Mercedes expresó además que, con el incremento de esas acciones policiales, RD podría entrar en la lista negra de países que irrespetan los derechos humanos, desde la perspectiva de los organismos internacionales.

Puede leer: Petición del Colegio Médico Dominicano sobre COVID y cólera en tiempos de Navidad

Informe CNDH

Un informe preparado por la CNDH señala que en este año se registra un incremento de las ejecuciones extrajudiciales, con relación al 2021.

En ese sentido Mercedes explicó que, en 2021, se produjeron aproximadamente 80 muertes en intercambios de disparos con la Policía, y que hasta octubre de 2022 se registraron 135 decesos en las referidas circunstancias.

“Pero resulta que noviembre de 2022 aportó a esa cifra 30 muertes, lo que suma 165. Pero en el transcurso de este mes de diciembre llevamos más de 15 situaciones en las que la Policía ha estado involucrada”, refirió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas