Legisladores estadounidenses se apresuran a apoyar bodas gay

<p>Legisladores estadounidenses se apresuran a apoyar bodas gay <br></p>

WASHINGTON. AP. Durante años, la opinión en Estados Unidos sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo ha ido cambiando. Ahora los legisladores parecen querer apresurarse para recobrar el tiempo perdido.

En menos de dos semanas, siete senadores, todos ellos de estados con tendencia moderada o republicana, anunciaron su respaldo a los matrimonios gay. En conjunto, sus declaraciones reflejan un cambio profundo en el cálculo político estadounidense: Por primera vez, los funcionarios elegidos de estados  tradicionalmente conservadores han comenzado a sentirse más seguros si respaldan a los matrimonios gay que en arriesgarse a ser los últimos en unirse a la causa.

«En mi opinión, los líderes políticos se esfuerzan por doquier para darle respaldo a la causa que ustedes defienden», dijo el presidente de la Corte Suprema John Roberts a abogados que solicitaron el miércoles que se desconozca la validez a una prohibición de que los matrimonios gay reciban beneficios federales o reconocimiento.

Fue el segundo caso de solicitudes de gran importancia sobre el matrimonio gay que escuchó la Corte Suprema esta semana, en su primer examen sobre derechos de los gays en una década. Pero la atención de los casos en el máximo tribunal, colmados de coloridas protestas frente al edificio de la alta magistratura que fueron ampliamente cubiertas por las cámaras de televisión, opacó a súbita presencia de un considerable número de personas frente al Capitolio, mientras uno a uno los senadores se expresaron en Facebook o emitieron declaraciones afirmando que ellos también respaldaban los matrimonios gay.

Para algunos demócratas como la senadora de Missouri, Claire McCaskill y el senador de Montana, Jon Tester, el cambio hubiera sido algo impensable hace unos cuantos meses cuando se esforzaban para ser reelegidos. Los posibles riesgo eran aún mayores para otros demócratas como la senadora de Carolina del Norte, Kay Hagan, y el senador de Alaska, Mark Begich, importantes objetivos republicanos cuando se postulen a reelección el próximo año en estados donde el presidente Barack Obama perdió en noviembre. Después de todo, fue hace menos de un año que los votantes del estado de Hagan aprobaron una prohibición del matrimonio gay.

Esos cuatro demócratas y otros dos, Mark Warner de Virginia y Jay Rockefeller de Virginia Occidental, se vieron envueltos en una corriente cambiante que comenzó el año pasado, cuando Obama en plena campaña de reelección, fue el primer presidente en actividad que respaldó a los matrimonios gay. La ex secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, una posible candidata a las próximas elecciones presidenciales, expresó su respaldo a mediados de marzo. Los demócratas parecen cautelosos de ser percibidos como que se resisten a un tema que ambos partidos se han referido cada vez más como un asunto de los derechos civiles.

«Ellos son un reflejo de lo que se ve en las encuestas, con excepción de la base republicana más extrema», destacó en una entrevista la ex gobernadora de Nueva Jersey Christine Todd Whitman, una republicana que respalda el matrimonio gay. «Por pura perspectiva política, si uno desea ser un líder en el futuro, uno mira a la próxima generación. Ellos respaldan abrumadoramente esto».

Entretanto, Reince Priebus, presidente del Partido Republicano, advirtió en una entrevista en el diario USA Today que su partido no debería «comportarse como herejes del Antiguo Testamento».

Cuando la empresa de encuestas Gallup preguntó al público sobre los matrimonios gay en 1996, sólo el 27% opinó que deberían ser válidos. Esa cifra subió a 44% hace dos años, y se convirtió en una mayoría en noviembre, cuando un 53% se expresó a favor de que los matrimonios gay deberían ser reconocidos.

Aún entre los republicanos, el respaldo ha crecido en 14 puntos porcentuales desde 1996, aunque no se ha visto un avance significativo entre los republicanos desde el 2010, cuando un 28% dio su apoyo a la legalización del matrimonio gay.

___

Jennifer Agiesta, directora de encuestas de AP, contribuyó a este despacho.

___

Josh Lederman está en Twitter como http://twitter.com/joshledermanAP

Publicaciones Relacionadas

Más leídas