Legisladores están más cerca de pasar  reformas regulativas

Legisladores están más cerca de pasar  reformas regulativas

Tom Braithwaite
Washington

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio un paso adelante para estar más cerca de pasar el proyecto de reforma regulativa financiera luego de que los legisladores emplearan tiempo para escrutinizar el flujo de enmiendas de último minuto.

Las nuevas provisiones que cambiarían la dirección del esfuerzo de la revisión financiera del gobierno de Obama, incluyó un intento por descartar la planeada Agencia de Protección de Consumo Financiero (CFPA, por sus siglas en inglés) y la propuesta de que el dinero del programa de rescate bancario sea usado para el alivio hipotecario.

Barack Obama, el presidente, y la Tesorería, instaron al Congreso a presionar rápidamente la reforma del sistema financiero, la segunda prioridad para el presidente después del proyecto de asistencia sanitaria.

El proyecto financiero de la Cámara, el cual ha sido manejado por Barney Frank, presidente del comité de servicios financieros de la Cámara, parece que será pasado al final de esta semana.

Pero la forma precisa era todavía incierta ya que el comité de normativas de la Cámara se reunió para decidir cuál de las 250 enmiendas presentadas el lunes sería sujeta al voto. La mayoría son intentos republicanos de destituir la primera versión de la legislación, indicando, por ejemplo, que un régimen mejorado sobre la bancarrota sería un mejor lugar para acabar con los bancos en quiebra antes que un proceso de gobierno ordenado.

El comité  de normativas era posible que lanzara la mayor parte de ellas de acuerdo a los asesores del congreso de ambas partes, aunque los republicanos argumentaron que si algunas propuestas clave fueran denegadas al voto, el liderazgo democrático sería culpable de adoptar un enfoque inusualmente agresivo. 

Asuntos de la Cámara serán discutidos

La mayoría de asuntos que quedan por decidirse en la Cámara vendrán bajo discusiones democráticas internas. Una enmienda clave para descartar la CFPA fue propuesta por demócratas moderados y guiados por Walt Minnick, representante de Idaho.

Minnick, quien tiene el apoyo de los republicanos, desea reemplazar la CFPA con un concilio más flojo de los reguladores existentes.

La CFPA es el elemento de reforma más apreciado de la Casa Blanca pero algunos demócratas y la mayoría de republicanos creen que ésta sería una carga regulativa innecesaria.

México adquiere  póliza de seguros para protegerse

G. Meyer en New York y Javier Blas en Londres

México ha comprado una póliza de seguros de $1 millardo para protegerse contra una caída de los precios petroleros durante el año 2010. Esta es una clara señal de que los productores de materia prima quedan preocupados por la amenaza de una recesión doblemente profunda.

El sexto mayor productor de petróleo del mundo ha dicho que este ha protegido todas su exportaciones de petróleo neto para el 2010, obteniendo la debida protección contra un posible desplome de los precios  por debajo de US$57 el barril.

 “Deseamos que esto sea como una póliza de seguros”, dijo Agustín Carsten, ministro financiero de México. “Si no percibimos ningún recurso de esta transacción, por nosotros estará bien”. Eso implicaría que el precio del petróleo quede por encima de US$57 el barril, agregó.

Carsten indicó que él no está esperando que los precios caigan tan bajo, pero agregó: “Más que nada, es una protección en contra de consecuencias realmente malas”. Este movimiento sigue a una exitosa estrategia de protección de US$70 millones de este año con la cual México ganó más de US$5 millardos detrás de los bajos precios petroleros entre enero y junio. Aunque esa cifra es más baja que las expectativas, debido a que los recientes altos precios todavía representan más de un 7% de las rentas del gobierno mexicano.

Olivier Jacob, de la consultora Petromatrix radicada en Suiza, dijo que hubo el potencial para una disminución en los precios del petróleo en el 2010 a menos que la demanda se recupere significativamente.

Inversionistas tendrán menos dinero de vuelta a sus bolsillos

Aline van Duyn

La vista corta

Después de la tormenta viene la calma. Después de lo agrio viene lo dulce. Hay muchísimos de estos proverbios y que se aplican justo en el momento en que la gente se aferra a la esperanza de un futuro mejor.

Ya la próxima década se avecina y está sólo a tres semanas. La gran pregunta es, si ésta será tan mala para las acciones como la anterior.

La persona que estuvo invirtiendo dinero en el índice S&P 500 en diciembre de 1999, y que está esperando retirar los retornos del mercado de acciones el mes próximo, ahora tendrá menos dinero de vuelta a su bolsillo.

Colocar dinero en las deudas de la Tesorería de Estado Unidos tiene que ser una mejor opción. Comprar bonos del gobierno supuestamente debe ser libre de riesgo, y comparando estas dos inversiones de activos se podrían evaluar los retornos de la toma de riesgos.

Bueno, el riesgo no se ha pagado. De acuerdo al análisis por Gerstein Fisher, tomando el retorno anualizado en el S&P 500 y sustrayendo la tasa pagada en facturas de la Tesorería, no han habido beneficios que tomar de las acciones en riesgo. Verdaderamente, ha habido una recompensa anualizada negativa, de menos de un 3.4% en la pasada década.

Una década terrible para las acciones es rara, pero no es sin precedentes. Ha habido tres otras décadas en el último siglo donde las acciones han fracasado en aportar retornos, pero a las Tesorerías les ha ido mejor: los diez años hasta el 1939 (menos de 5.7%), 1974 (menos de 4.8%) y 1982 (menos de 3.6%).  

De modo interesante, los siguientes diez años de cada una de estas décadas, fueron fenomenales para las acciones. 

Las claves

1. Retornos del S&P

Después del 1939, los retornos del S&P en la próxima década fueron de 9.2%, luego del 1974 las acciones subieron por un 15.6% y después del 1982 el aumento fue de 19.2%.

2.  Los bonos del gobierno

  Comprar bonos del gobierno  debe ser libre de riesgo, y comparando estas dos inversiones de activos se podrían evaluar los retornos de la toma de riesgos.

El sector servicio asciende a más de un décimo del PIB

La columna de LEX

Es una gran noticia que las factorías de Estados Unidos se estén revolviendo nuevamente. Pero la manufactura cesó de ser la sangre vital de América hace años atrás. A lo largo del país, hay  más camareros que peones, más auxiliares en los parques de diversiones que ingenieros, y más asistentes de compras y representantes de ventas que trabajadores de la construcción. El sector de asistencia sanitaria justo asciende más de un décimo del producto interno bruto. 

Debido a que Estados Unidos es una economía de servicio, la contracción del mes pasado en el índice de no manufactura del Instituto para Manejo de Suministro (ISM) es causa de preocupación. Luego de haber subido por los dos meses anteriores, este disminuyó otra vez por debajo de 50, la línea divisoria entre la expansión y la contracción. Los que reportaron una reducción en la “actividad de negocios” incluyeron importantes industrias tales como instituciones de servicio público, bienes raíces, entretenimiento, transportación y educación.

La cifra

55

Por ciento.  De la fuerza laborar, es el total  las  industrias que predicen los tiempos más difíciles, de cuerdo al Buró de Estadísticas Laborales.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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