Legisladores EU difieren sobre TLC

Legisladores EU difieren sobre TLC

WASHINGTON (AP).- El Tratado de Libre Comercio para Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-RD) no será aprobado por el Congreso, declaró el jueves un congresista demócrata en una corroboración de las dificultades que encara el presidente George W. Bush para pedir la ratificación legislativa del acuerdo.

«El Congreso republicano no dará al presidente republicano los votos que necesita para aprobar el tratado»»»», vaticinó Xavier Becerra, miembro de la Cámara de Representantes por California.

Indicó que las mayores preocupaciones de los legisladores se refieren a las provisiones del tratado en el campo de los derechos laborales y la protección del medio ambiente.

Pero, Kevin Brady, colega republicano del estado de Texas, dijo que si bien se esperaba un «duro debate, el CAFTA-RD será aprobado»»»».

La negociación del tratado concluyó hace ocho meses, pero Bush no lo ha enviado todavía al Congreso y tampoco se ha adelantado una fecha en que podría hacerlo.

Según analistas, el CAFTA-RD pasaría sin mayor problemas por el Senado.

Brady mencionó entre las razones para su aprobación la generación de empleos y los riesgos que encararía la industria textil estadounidense si no era ratificado.

Hasta un 50% de la producción textil de Carolina del Norte, entre otros estados, tiene una interrelación con el mercado y productores centroamericanos.

«Pero, más allá de los empleos y los dólares, este tratado es la vía para fortalecer a un grupo de naciones que ha realizado grandes progresos políticos y económicos»»»», dijo Brady.

Brady y Becerra participaron en un panel en la sede del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), junto con Christopher Padilla, asistente de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), y los embajadores Tomás Dueñas, de Costa Rica y José Guillermo Castillo, de Guatemala.

«Este es un acuerdo que contiene todas las normas de derechos laborales que son de interés del Congreso estadounidense»»»», dijo Dueñas.

Indicó que el rechazo del tratado por el Congreso más bien provocaría «un agravamiento»»»» de las condiciones que se critican en Centroamérica.

Becerra dijo que ningún legislador iba a aprobar un tratado que carece de los «patrones mínimos»»»» que se siguen en el mundo en el campo laboral: trabajo infantil, discriminación, trabajo forzoso y derechos básicos de asociación.

Señaló que con Chile, cuyo tratado fue aprobado sin mayor oposición, «ha sido diferente»»»» porque ese país tiene normas y mecanismos de cumplimiento que están en funcionamiento desde hace tiempo.

«Pero, Centroamérica no tiene capacidad ni deseo de insistir en leyes referentes al trabajo»»»», dijo.

Castillo manifestó que lo expresado por Becerra era «una verdad a medias»»»», y mencionó el caso de su país donde hay no sólo leyes que regulan el trabajo sino también tribunales laborales que trabajan expeditivamente.

Recordó que la semana pasada, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos firmaron un acuerdo para establecer un secretariado de coordinación de temas medioambientales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas