Legisladores EU visitan base Guantánamo

 Legisladores EU visitan base Guantánamo

BASE NAVAL DE Guantánamo, Cuba (AP) _ Legisladores estadounidenses hicieron el sábado una recorrida por la prisión donde están alojados varios cientos de presuntos terroristas, por primera vez desde que los organismos internacionales criticaron el tratamiento de los detenidos y tras renovadas demandas de que el lugar sea clausurado.

«Guantánamo se ha convertido en un pararrayos» que atrae las críticas hacia Estados Unidos, dijo la representante demócrata Ellen Tauscher.

Fue una de los 16 miembros del comité de las fuerzas armadas de la Cámara de Representantes que visitaron la prisión. Los senadores demócratas Ben Nelson Ron Wyden visitaron la base de manera separada.

Los legisladores de ambos partidos temen que Guantánamo afecte la imagen de Estados Unidos a nivel internacional debido a las denuncias de que los interrogadores norteamericanos abusan de los prisioneros.

El presidente del comité, el representante republicano Duncan Hunter, dijo que tales críticas son «acusaciones desatinadas». Hunter culpó a los «propagandistas» por diseminar «rumores e insinuaciones» a fin de dañar a Estados Unidos.

El jueves, cuatro expertos de las Naciones Unidas dijeron que tenían relatos confiables de que hubo torturas en la base de Guantánamo.

Añadieron que su pedido de inspeccionar el centro de detención estaba «basado en información, de fuentes confiables, de denuncias graves de torturas, tratamiento cruel, inhumano y degradante, detenciones arbitrarias, y violaciones de los derechos de los detenidos a tener cuidados médicos y un proceso judicial justo e imparcial».

En respuesta, el vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney declaró el jueves al canal de cable CNN que los detenidos estaban bien tratados, bien alimentados, «y viviendo en los trópicos».

La prisión, situada en la base naval, en el este de Cuba, fue abierta en enero del 2002 para albergar a extranjeros que se cree están vinculados a la milicia religiosa talibán, que perdió el poder en Afganistán en noviembre del 2001, tras una invasión estadounidense, o a la red terrorista al-Qaida. La red, liderada por Osama bin Laden, se atribuyó los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Bush declaró que los detenidos eran «combatientes enemigos», que cuentan con menos derechos que los prisioneros de guerra, de acuerdo con la Convención de Ginebra. Algunos de esos detenidos han estado presos desde hace más de tres años sin que hayan sido acusados de delito alguno, aún cuando la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ha dictaminado que cuentan con algunos derechos.

Un informe del FBI difundido el año pasado citó casos de agresivas técnicas de interrogación, y de maltrato a los detenidos.

Hay unos 520 presos en Guantánamo.

Legisladores de ambos partidos quieren que el Congreso adopte una actitud para determinar los derechos legales de los detenidos. Otros legisladores tratan de crear una comisión independiente con el propósito de investigar las denuncias de los abusos. La Casa Blanca se opone, y el Pentágono ha dicho que ya investigó las denuncias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas