Legisladores reprocharon ayer los fallecimientos de 34 recién nacidos en la Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, durante el mes de febrero, por un supuesto brote infeccioso y el total de 72 muertos registrados en el primer trimestre de este año.
Senadores y diputados solicitan investigar los casos y aplicar sanciones por las defunciones reportadas por el director Materno Infantil y Adolescente del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz, y otros datos ofrecidos por ese órgano estatal.
Puede leer: En 2023: ¿Cuántos neonatos han muerto en Maternidad Los Minas?; CMD opina
Los senadores
Los senadores Virgilio Cedano, Antonio Marte consideraron, por separado, que es preocupante la información de que tantas muertes de recién nacidos se produzcan en la Maternidad de Los Mina.
Entienden que tanto el SNS como el Ministerio de Salud Pública deben de dar un informe concreto de lo sucedido con relación a las muertes.
“La cifra es alarmante, independientemente del número. Lo que me preocupa son las razones. Ellos hablan de que hubo solo cinco casos por infecciones, entonces los demás casos ¿Por qué fueron? ¿Por incapacidad de los médicos, por falta de medicamentos, de ventiladores, de oxígenos en la unidad neonatales?”, cuestionó el senador Cedano, quien es médico de profesión.
Para el senador Marte, deben ser castigados los médicos, en caso de que las muertes fuesen por descuido. “Yo creo que es una vergüenza para ellos salir con esa noticia”.
Taveras, de la provincia Santo Domingo, lamentó lo ocurrido y reconoció que una de las tareas pendientes es aumentar el presupuesto de salud.
Mientras que, el senador Franklin Peña indicó que solicitará que sea citado el director de la Maternidad de Los Mina, doctor Leonardo Aquilino Rosario, para que explique a la Comisión Permanente de Salud del Senado, que preside la senadora y pediatra Lía Díaz, las causas de los muertes de los bebés.
Diputados censuran
Isabel De la Cruz solicitó ayer al Ministerio Público intervenir la Maternidad San Lorenzo de Los Mina. José Horacio Rodríguez afirmó que la deficiencia del sistema de salud, con niños de menos de 28 días de nacidos y que afecta a los más indefensos, evidencia que la clase política le ha fallado al país.
El diputado Amado Díaz considera necesario indagar los casos.