Legisladores firmes en mantener el 25%

Legisladores firmes en mantener el 25%

POR ROSA ALCÁNTARA
Los voceros de los bloques de diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Agramonte, y Reformista Social Cristiano (PRSC), Luis Emilio Reyes Ozuna, advirtieron ayer que sigue invariable la posición de los legisladores para que se mantenga el impuesto de 25% a las bebidas que utilicen sirope de maíz.

En tanto, el vocero del bloque de diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elías Serulle, dijo que los legisladores peledeístas podrían variar su posición votando a favor de la eliminación del impuesto al sirope de maíz, siempre que las posiciones del poder Ejecutivo vayan acorde con el interés del pueblo.

Serulle manifestó que los diputados peledeístas juegan una triple función porque representan al pueblo, al PLD y al gobierno.

Entrevistados por separado, los legisladores opinaron sobre la enmienda que sometió a través del Senado el poder Ejecutivo para eliminar el impuesto a las bebidas que usan sirope de maíz de la Ley 11-92. En el proyecto el presidente Fernández presenta las razones por las cuales debe modificarse el proyecto.

Tanto Agramonte como Reyes Ozuna afirmaron que le asiste al poder Ejecutivo el derecho de someter una enmienda ante el Congreso Nacional para la eliminación del impuesto, en la recién promulgada ley de reforma fiscal.

De su lado, Agramonte consideró que los legisladores deben mantener la coherencia, tal como lo hicieron cuando el proyecto fue sancionado, y abogó porque se entienda que la presión que hace la embajada de Estados Unidos, es legítimo, porque tienen de proteger sus intereses nacionales.

«Lo que queremos apelar y pedir es que también se nos permita, y se nos respete el derecho de propugnar por la defensa de los mejores intereses de la República Dominicana y de la protección de los productores nacionales», expresó.

El dirigente perredeísta resaltó que la industria azucarera es un renglón tradicional de la economía dominicana, por lo que ese sector no puede ser golpeado de manera olímpica.

Manifestó que si bien es cierto que el país necesita la zona franca, el turismo y relaciones fluidas y amplias con los Estados Unidos, también es una realidad que los legisladores no pueden tomar decisiones a ciegas que perjudiquen el interés legítimo de los ciudadanos dominicanos.

«Por esas razones, tenemos que hacer un gran esfuerzo para que esa ley no se modifique y que si hay que hacer cualquier observación, el gobierno lo haga a través de la Organización Mundial del Comercio y para que llegue a negociaciones a ese nivel y en ese organismo con los representantes de Estados Unidos», subrayó Agramonte.

Aseguró que el impuesto a las bebidas que usan sirope de maíz no puede afectar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la República Dominicana, porque lo que representa ese gravamen es alrededor de RD$14 millones y el acuerdo comercial RD$19,000 millones a RD$22,000 millones.

Asimismo, descartó que ese impuesto ponga en peligro el acuerdo del TLC, ya que ese tratado no existe en término jurídico y no ha sido ratificado en ninguno de los congresos y está en el espacio de lo que se llama rectificación técnica.

Entretanto, Reyes Ozuna dijo que la posición de los legisladores reformistas es eminentemente dominicanista, por lo que después de hablarle al país y respaldar a los productores nacionales, no dejarán que su dignidad se ruede por el suelo.

Aseguró que los diputados del PRSC irán al hemiciclo a mantener su posición inicial de no aprobar la eliminación del 25% al sirope de maíz.

El dirigente reformista manifestó que al PRSC no le convencen los alegatos del gobierno para que ese impuesto sea quitado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas