Legisladores hacen populismo penal con  menores

Legisladores hacen populismo penal con  menores

El abogado experto en asuntos de menores, Marino Féliz, afirmó que los  diputados hacen “populismo penal” al querer modificar la Ley 136-03, sobre la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, cuando lo que se requiere es que el Estado ejecute la parte del código que nunca se ha aplicado y que consiste en proteger a los menores en conflicto con la ley.

Sostuvo que el hecho de que en el sistema penal dominicano existan 22 mil presos y que los menores apenas sean  570, revela que por cada 38 adultos hay un menor recluido, y que si el Estado se ocupara de ellos, la delincuencia en ese segmento fuera mínima.

Féliz, quien inició su trayectoria en la Defensoría  Pública, dice que está convencido de que los legisladores  pretenden, al modificar el Código del Menor,  hacer creer que resuelven el tema de los menores atrapados en la criminalidad.

“Otro punto  que enfoco es el relativo a si es pertinente el aumento de la pena versus la desprotección que tienen los menores”, e insiste en que los diputados buscan  ganar votos con la aprobación de los cambios a la ley de los menores.

Sostiene que los diputados se hacen lo gracioso con la población, olvidándose  de actuar para enfrentar los males que afectan a los menores de edad.

Féliz lamenta que los diputados se aboquen a endurecer las penas a los menores, de 3 a 10 años y de  5 a 15 años, porque saben que las redes sociales marcan un porcentaje de 90 a favor y diez en contra de que se castigue más a los menores. Explica que lo primero que se debe hacer es que el Estado cree los centros para asistir a los menores que están en la calle.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas