Legisladores haitianos concluyen proceso de enmiendas a la Constitución   

Legisladores haitianos concluyen proceso de enmiendas a la Constitución   

Puerto Príncipe, (EFE).- Los legisladores de Haití, reunidos en Asamblea Nacional, concluyeron el proceso de enmiendas a la Constitución, que introduce la nacionalidad múltiple y mantiene el principio de la no reelección presidencial consecutiva, informaron hoy fuentes parlamentarias.  

Los congresistas mantuvieron el principio de dos mandatos presidenciales separados por un intervalo de cinco años al no lograr consenso sobre la enmienda al artículo 134.1, que daba la posibilidad a un presidente de ocupar el poder durante dos mandatos consecutivos.  

 Las enmiendas a la Constitución fueron aprobadas anoche en una maratoniana sesión, por momentos agitada, que suscitó inquietud en distintos sectores, al considerar que algunos artículos estaban en peligro.  

La medida contó con el respaldo de 81 parlamentarios, mientras que los restantes 10 legisladores presentes en la sesión se abstuvieron.   Una nueva institución llamada Consejo Constitucional fue creada con la atribución de determinar la constitucionalidad de las leyes.  

Los parlamentarios, senadores y diputados introdujeron también en la Constitución haitiana el principio de la nacionalidad múltiple, lo que permite a los haitianos que posean también otra nacionalidad ocupar algunas funciones en la esfera política.   Sin embargo, el acceso a las altas funciones del Estado, en particular, presidente, primer ministro, senador y diputado, permanecerá reservado a los haitianos que no posean otra nacionalidad.  

 El Parlamento aprobó también el principio de una cuota del 30 % de representación femenina en los servicios públicos.  

Los legisladores dieron también marcha atrás sobre las disposiciones transitorias, que preveían la prolongación del mandato de los diputados y de varios senadores así como el próximo nombramiento de los alcaldes por el Ejecutivo.   Organizaciones civiles y de derechos humanos habían comunicado sus inquietudes con relación a la operación de enmienda que, a su modo de ver, cerró la puerta a la participación ciudadana eliminando, por ejemplo, las asambleas de las colectividades territoriales.   Por su parte, el senador Andris Riché (Alternativa), quien se negó a participar en la sesión, dijo a medios de prensa que las enmiendas a la Constitución eran un “asesinato de la democracia».  

El congresista condenó la actitud de sus colegas, incluidos algunos electos de su propio partido, al tiempo que dijo no entender las prisas de los parlamentarios para realizar en menos de 48 horas lo que debería hacerse en cuatro meses.  

Las modificaciones a la Constitución fueron planteadas por el presidente saliente, René Préval, para su tramitación en la actual legislatura, que fue abierta el 27 de abril, con un retraso de cuatro meses.  

La enmienda constitucional entrará en vigor después de su publicación por el Ejecutivo en el diario oficial Le Moniteur, lo que debe producirse antes del 14 de mayo, fecha de la toma de posesión del presidente electo, Michel Martelly. EFE

Publicaciones Relacionadas