Legisladores no «sancocharán» TLC

Legisladores no «sancocharán» TLC

POR PEDRO GERMOSÉN Y LOYDA PEÑA
Legisladores de oposición dijeron ayer que estudiarán con detenimiento para no «salcochar» el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana, porque además deben defender el interés nacional.

El presidente del Senado, Andrés Bautista García, y los voceros en la Cámara de Diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Agramante, y Reformista Social Cristiano (PRSC), Luis Emilio Reyes Ozuna, respondieron de esa manera al pedido del presidente Leonel Fernández para que se sancione cuanto antes el acuerdo.

Agramonte (PRD-La Romana) y Reyes Ozuna (PRSC-Santo Domingo) dijeron que las cámaras tomarán su tiempo para consultar y escuchar los planteamientos y opiniones de sectores que de alguna manera han manifestado inconformidad.

A su vez, Bautista García (PRD-Espaillat) dijo que tienen que legislar con responsabilidad y defender el interés nacional para fortalecer el aparato productivo antes que debilitarlo.

Agregó que el Congreso está a la espera de propuestas concretas para adecuar al país al nuevo mercado y poner a los productores nacionales en condiciones de competir con sus pares de Estados Unidos y Centroamérica.

Manifestó que interpreta las palabras del jefe del Estado como una exhortación a acelerar los pasos para que República Dominicana no quede fuera del tratado.

Sin embargo, insistió en que legislar con responsabilidad es defender el interés nacional y fortalecer el aparato productivo antes que debilitarlo.

Dijo que el Senado, una comisión del gobierno y empresarios se reunieron la semana pasada y tendrán otra reunión pasado mañana miércoles para identificar las medidas para adecuar al país al tratado.

«Esperamos que haya propuestas concretas para esa adecuación», dijo Bautista García, aunque entiende que llegó el momento de apurar el paso en la toma de decisiones en favor del interés nacional y el aprovechamiento del TLC firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

«Como país tenemos que apresurarnos en la elaboración de las propuestas que pongan a nuestros productores en condiciones de competir y crear los mecanismos legales y administrativos necesarios», dijo el congresista.

Entiende que la República Dominicana «no ha hecho los arreglos internos para entrar al nuevo mercado» del TLC.

LOS DIPUTADOS

Agramante y Reyes Ozuna señalaron que el TLC tendrá grandes implicaciones porque tenderá a modificar prácticamente la estructura tradicional productiva, lo que entienden podría poner en peligro a muchos sectores.

«Este es un tema que, aunque quiera el presidente de la República y los demás organismos internacionales que son los que están presionando este tipo de acuerdo, por más que se quiera sacarlo rápido (del Congreso Nacional), no va a ser posible», dijo Agramonte.

Refirió que en la mayoría de los países donde se ha firmado un tratado de esta naturaleza las partes han tenido un tiempo para su aplicación, mientras que aquí, de ratificarse en el Congreso su aplicación sería relativamente inmediata, lo que estimó no le conviene al país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas