Legisladores opinan sobre auditoría a la nómina del Ministerio de Educación

Legisladores opinan sobre auditoría a la nómina del Ministerio de Educación

Sede del Ministro de Educación.

Tras darse a conocer la información de que el presidente de la República, Luis Abinader instruyera al Ministerio de Administración Pública (MAP) realizar una auditoría a la nómina del Ministerio de Educación (Minerd), diversos sectores han externado su parecer.

Es en ese sentido que legisladores de las diferentes bancadas partidarias expresaron su posición, como el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, quien recomendó extenderla incluso a otras entidades del Estado.

Leer: Ito Bisonó defiende razones por las que no bajan los combustibles en RD

“La auditoría no debe ser realizada nada más en el Ministerio de Educación, yo creo que es un buen punto de partida iniciar una auditoría de esta naturaleza porque el cuatro por ciento no se estableció en el presupuesto de Educación para que los ministros vayan a pretender hacer nominillas y a poner compañeros allí sin rendir una labor”, dijo.

“Hay otros ministerios donde deberían hacer una evaluación, por ejemplo donde se han denunciado de que militantes y dirigentes zonales del Partido Revolucionario Moderno a nivel nacional están cobrando hasta 50 mil pesos de inspectoría, dentro de ellas está la Dirección de Desarrollo Provincial y otras más”, refirió el veterano legislador.

De igual modo, la diputada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafaela “Lila” Alburquerque, dijo sentirse confundida ya que en su provincia San Pedro de Macorís más que reducir la nómina hace falta persona en los diferentes centros educativos.

“Si lo que están buscando es reducir nómina, de acuerdo porque ellos son los que saben cómo manejan su tema gubernamental (…) Yo estoy confundida con el tema de educación porque es que si yo me llevo de los que está pasando en los pueblos, los campos de San Pedro de Macorís ahí lo que falta es empleado allá no es que hay exceso (…) en una escuela le están pidiendo a los niños que sean ellos que limpien los baños, eso no se ha visto ni desde Trujillo hasta la época (…) si tiene un exceso de nómina se nota en San Pedro de Macorís, en San Pedro faltan”, puntualizó Lila Alburquerque.

Puedes leer: Félix Bautista somete proyecto de ley para impedir que San Juan sea un distrito minero

Y es que, luego de la solicitud del primer mandatario, alrededor de 20 auditores del MAP se encuentran en la sede central del Ministerio de Educación realizando una auditoría en la que se adelantó laboran unos 8 mil empleados.

Entre los factores que realizan los auditores está el levantamiento del personal y las funciones que desempeñan, para de esta manera poder determinar la permanencia o no de los servidores públicos.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.

Publicaciones Relacionadas