Legisladores piden ayudar comerciantes de la frontera

Legisladores piden ayudar comerciantes de la frontera

Los diputados Gaddis Corporán y Luis Vargas, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exigieron al presidente del país, Luis Abinader, informar hasta cuándo estará cerrada la frontera con Haití, y enviar ayuda a los agricultores que se les pierden sus cosechas en Dajabón y otras provincias de la línea fronteriza, en la que 500 mil habitantes dependen del comercio binacional.

Corporán, de la provincia Independencia, dijo estar preocupado por la situación que atraviesa la frontera desde su cierre, hace una semana. “Es insostenible lo que se vive en la frontera, perdidas millonarias, las personas están pasando trabajo, pasando hambre, y pese a los anuncios del Gobierno, no han ido en auxilio de los comerciantes que poseen en sus almacenes productos perecederos”.

Puede leer: Haitianos siguen hoy regresando voluntariamente a su país por Dajabón

Atribuye el caso a la incapacidad del manejo diplomático de las personas.

Sostuvo que es adversa la situación que se vive en el frontera. Dejó claro que apoyan el cierre de la frontera, más entiende que no ha sido efectiva, ya que los haitianos no han paralizado la construcción.

Preguntó qué sigue cuando se termine la obra.

Indicó por qué se tardó tanto para dar a conocer la construcción del canal.

Los legisladores opositores al Gobierno asumen que los efectos del cierre de la frontera con Haití favorece al Gobierno en que los males del país no se ventilen.

Al respecto, el diputado Vargas, de la provincia de Azua, abogó para que la República Dominicana solicite un arbitraje ante organismos internacionales, como lo establece el Tratado con Haití, de 1929, para que se desista del canal en el río Masacre, que beneficia a las dos islas.

Critica que se politice el conflicto. Entiende que ha opacado la solución de los temas que importan a los dominicanos como la energía eléctrica.

Se quejó que está cerrada la farmacia de medicamentos de altos costos que inauguró el Ministerio de Salud Salud Pública en Azua. También, solicitó interpelar al director del Metro de Santo Domingo, por la colisión de dos vagones, en la que varias personas resultaron heridas, la semana pasada.

Publicaciones Relacionadas