Legisladores piden cárcel en isla Beata

Legisladores piden cárcel en isla Beata

El bloque de diputados que integra tres partidos políticos sometió un proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo asumir la soberanía y resolver problema de la sobrepoblación carcelaria, construyendo una penitenciaría modelo en la isla Beata, con capacidad para diez mil reclusos condenados a penas de privación de libertad superior a cinco años.

Los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Cívico Renovador (PCR) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), cuestionaron las condiciones en que están 27,202 internos, distribuidos en tres Centros de Atención de Privados de Libertad (Caplip).

Están en 19 Centros de Privación de Libertad (CPL) y 24 Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR). Elías Wessin presentó el proyecto; plantea evitar que 19 centros alberguen 16,479 reos.

“Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo la construcción de una penitenciaría modelo en la isla Beata con capacidad para albergar una población de diez mil (10,000) reclusos condenados a penas de privación de libertad superiores a cinco (5) años”, indica parte de la resolución.

Argumentos

Explicó, también, que la sobrepoblación carcelaria en la nación, “genera un nivel muy alto de hacinamiento, lo que amenaza severamente la integridad personal y la dignidad humana de las personas privadas de libertad, por las condiciones infrahumanas en las que se encuentran cumpliendo condena, lo que representa un obstáculo para su reinserción social”.

Puede leer: A prisión por 10 años, hombre que participó en asesinato de policía

Otro punto tomado en cuenta para pedir la construcción de la prisión es que el ordenamiento legal sobre el tratamiento penitenciario ordena una clasificación atendiendo a la condición jurídica de los reclusos que incluye la edad, tipo de conducta, infracción, duración de la pena y su condición de peligrosidad o riesgo personal.

Sobre la isla

Esta isla, además de ser un área protegida perteneciente al Parque Nacional Jaragua, posee parte de la estructura de una cárcel construida durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo para torturar a presos políticos.

En ella también se encuentran especies como cangrejos, tortugas marinas, langostas, manglares, iguanasrinoceronte. Además de otros grandes beneficios medioambientales. 

Publicaciones Relacionadas