Legisladores piden dragar Yaque

Legisladores piden dragar Yaque

Legisladores de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) de las provincias Barahona y Bahoruco reclamaron al Gobierno Central disponer el dragado del río Bajo Yaque del Sur, para evitar que continúen los desbordamientos de esos afluentes e inunden predios y poblados ubicados en sus proximidades.

Los diputados Aquiles Ledesma, por la provincia Barahona, José González Sánchez y Ubaldo Mesa Velázquez, por Bahoruco, coincidieron en señalar que la única solución al triste drama que cíclicamente viven esos productores agrícolas, cuyas cosechas y animales  son arrasados por desbordamientos del río, dejando pérdidas por cientos de millones de pesos.

Advierten, que si el Gobierno no dispone el dragado de la cuenca baja del río Yaque del Sur, podría desatarse una gran hambruna, y por ende la ruina de cientos de productores de plátanos, yuca, maíz y otros cultivos.

Según el diputado González Sánchez, ese caudaloso río se ha convertido en una planicie donde no hay medio como el cause del agua llegue a los agricultores, y que lo que hace cuando se registra mucha lluvia en su cabecera, es desbordamiento de sus cauces, dando al traste con todos los cultivos agrícolas ubicados próximo a su cuenca en la parte baja.

Insistió que la única solución definitiva a esa problemática, es dragando el río, por lo que espera que el presidente Leonel Fernández, instruirá al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI),ingeniero Frank Rodríguez, disponer ese trabajo.

“Que acuda en auxilio de los agricultores de Barahona y Neyba, para que se drague el río y de esa manera resolver el principal problema del sector agropecuario de esas zonas “, insistió el legislador reformista, quien se quejó de la alegada apatía que frente a la problemática, a mostrado el director del INDRHI.

Sostuvo que ese funcionario, “ ni oye, ni escucha ni ve”, ya que según explicó la problemática les ha sido planteada  y denunciada por los cientos de agricultores de las comunidades de Jaquimeyes, Peñón,  Boca de Cachón, Cachón, Canoa, Cabral, Tamayo y Vicente Noble.

De su lado, el diputado perredeísta por la provincia Barahona, licenciado Aquiles Ledesma, definió de crítica la situación de los productores de esa provincia, quienes están prácticamente arruinados al perder la casi totalidad de sus cosechas.

“ Esa crítica situación se debe a la desatención del actual Gobierno, que ha demostrado que no cree en la producción en el campo “, expuso el legislado , al ser abordado sobre el reclamo que hacen representantes de entidades campesinas y líderes comunitarios de la zona, para que las autoridades solucionen la problemática por la que atraviesan.

Plantea que además del dragado del río Yaque del Sur, el Gobierno debe buscar financiamiento para la construcción de la Presa de Monte Grande, que se abastecería de gran parte del agua proveniente de dicho afluente.

“Tenemos un gobierno que solo cree en las obras de relumbrón, como El Metro, pero no cree en el hombre del campo, que no puede buscar dinero para solucionar la problemática de esos productores, pero si agenciarse mil millones para la construcción de 9 kilómetro de Metro para supuestamente

mejorar el transporte urbano en el Distrito Nacional”, enfatizó el legislador del PRD.

Manifestó que el dragado es una acción que hay que tomar, porque de no hacerlo, los productores estarían condenados definitivamente a la inclemencia de la naturaleza “, añadió.

El diputado , doctor Ubaldo Mesa Velásquez, recuerda, la odisea de cientos de productores agrícolas de Barahona y varias comunidades pertenecientes a Neyba se inició en 1998 cuando el río Yaque del Sur se desbordó y acabó con todo lo que encontró a su paso, miles de tareas cultivadas de plátanos, guineos y otros rubros, así como de cientos de animales.

Recordó que desde entonces, ha estado luchando junto a esos productores y varios colegas legisladores de las zonas, para que se busque solución al problema, que incluiría el dragado del río y la construcción de diques de contención.

Alega que al Gobierno al parecer no se les preocupan los problemas de poblaciones que como Cabral, Peñón, Boca Cachón, Palos Altos,  Jaquimeyes y otras de la provincia Barahona, sino construir grandes obras para beneficiar la Capital.

“Este Gobierno es de los ricos, es opuesto al desarrollo de la agricultura, y prefiere importar plátanos, arroz, cebolla y otros productos, ante que proporcionar recursos a los pequeños y medianos productores del campo “, sostuvo el diputado Mesa Velásquez.

Dirigentes de las principales asociaciones de productores agrícolas de las comunidades señaladas han estado reclamando al Presidente Leonel Fernández,disponer el inmediato dragado del río Yaque del Sur, en su parte baja.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas