Legisladores piden unidad nacional frente a Haití

Legisladores piden unidad nacional frente a Haití

Legisladores oficialistas llaman a la unidad de los dominicanos para asumir posición de Estado frente a Haití, a propósito de la decisión del Gobierno de cerrar por completo la frontera hasta que las autoridades de la vecina isla detengan la construcción del muro que desvía el agua del río Masacre, común a los dos territorios.

Luis Gómez Benzo, Ramón Ceballo y Elíaz Báez, diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideran necesaria la unidad nacional y asumen que la mayoría de los ciudadanos respalda la medida adoptada por el presidente Luis Abinader.

Pero el vocero del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara de Diputados, Luis Henríquez, exige transparencia en la actuación frente a Haití.

Gómez Benzo, el diputado por San Pedro de Macorís, pide a los dominicanos dejar de lado los intereses políticos para consolidar la soberanía nacional.

Puede leer: “Decisiones de Abinader frente a Haití son politiqueras”, dice Aura Heredia

Lamenta la crisis que se vive con Haití, empero, manifestó que no se puede permitir que se violen los acuerdos suscritos hace muchos años, en perjuicio de los recursos naturales de la República Dominicana.

De su lado, Ceballo, diputado de los dominicanos en el exterior, opinó que el mandato de Poder Ejecutivo de cerrar todo tipo de entrada de Haití es una decisión de país.

“Lo que ha sucedido en la República Dominicana en las últimas 24 horas, evidencia, claramente, que más del 80% de la población apoya la decisión del presidente de la República. Ha habido que ser drástico, incluso, llegar a consecuencias fuerte”. Resaltó que ahora son los haitianos los que deben adoptar una decisión, debido que “les hemos tirado la bola”.

Báez, diputado por Santo Domingo Oeste, afirmó que el cierre de la frontera es una medida necesaria y oportuna que toma el presidente Abinader. Ayer, se reforzó la seguridad de la frontera, al ser cerrada por tierra, aire y mar, quedando sin comercio y sin transporte.