Legisladores de diferentes bancadas en la Cámara de Diputados plantearon los principales desafíos del arribo de los 400 policías de Kenia para pacificar a Haití, cuya capital, Puerto Príncipe, controlada en un 80% por bandas armadas frente a un Estado debilitado para combatirlas por sus propios medios.
Al respecto, el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, sostuvo que con la llegada de efectivos de la policía de Kenia, el vecino país tendrá que encausar su destino, de modo que cree las bases para una transición democrática.
Respecto al papel de las autoridades dominicanas con la llegada de policías de Kenia al territorio haitiano, el legislador por Santiago indicó que el gobierno «cubrir la frontera para que las bandas no cojan para acá».
«Haití está obligado a buscar su destino, estas acciones van a generar resultados muy positivos», dijo el dirigente político.
Al mismo tiempo, el diputado por San Pedro de Macorís, Luis Gómez Benzo, que la llegada de la contingentes policiales es una demostración que la comunidad internacional «se ve el intento».
Gómez Benzo precisó que la cantidad de policías que arribó este martes a Haití no son suficientes para contener las bandas, no obstante, sentará las bases para la paz.
Respecto a la protección de la frontera, el legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), añadió que el presidente Luis Abinader y las Fuerzas Armadas resguardarán soberanía del territorio nacional.
El diputado fue abordado sobre la posible presencia de miembros de bandas de Haití en República Dominicana, indicó que las autoridades de inteligencia han constatado de que «no es un hecho real».
De interés: Kenia despide en acto 400 policías van Haití
Sobre si haitianos indocumentados pueden alquilar casas en el país, el legislador manifestó que la «mayoría de los indocumentados en fiscas del sector empresarial.
Sobre llegada de policías de Kenia a Haití
Un contingente de 400 soldados kenianos llegó este martes al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe para apoyar a la Policía Nacional de Haití en el intento de frenar la violencia generada por las bandas armadas, que han provocado que miles de personas huyan de sus hogares.
A última hora de la noche, en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), el primer ministro de Haití, Garry Conille, elogió la determinación del Gobierno de Kenia y de su pueblo de «acompañar a Haití en la lucha contra la inseguridad que corroe nuestra sociedad».