Para legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la posición fijada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) allana el camino para que sean acogidas las observaciones que hiciera el presidente Danilo Medina al Código Penal en lo referente al aborto, que permite la interrupción de un embarazo en casos de incesto, violación o malformaciones incompatibles con la vida.
“Nosotros creemos, estamos trabajando para que se reúna la comisión y planteé la necesidad de formular el informe, porque yo no puedo como presidente de la comisión formular yo solo. Vamos a plantear que se haga el día de mañana. Si no hay tiempo, lo haremos que se haga dentro de la legislatura extraordinaria. El presidente está dejando tres causales, en caso de incesto, violación y malformaciones incompatibles con la vida”, declaró el senador peledeísta por Azua, Rafael Calderón.
Una posición similar es la del diputado Gustavo Sánchez, quien entiende que deben aprobarse de manera definitiva las observaciones hechas por el mandatario. “Como Cámara de Diputados esperamos el informe aprobatorio del Senado. Esperamos que esta semana lo envíen a la Cámara Baja”, declaró.
De aprobarse la pieza en el Senado, pasaría a la Cámara de Diputados. Se recuerda que el Jefe del Estado observó por segunda vez el Código Penal. El mandatario entiende que un embarazo puede ser interrumpido cuando una mujer haya sufrido violación, en caso de incesto o cuando el feto presente malformaciones incompatibles con la vida.