Legisladores PLD listos para aprobar la reforma

Legisladores PLD listos para aprobar la reforma

POR PEDRO GERMOSEN
La oposición mantiene una posición “politiquera” e “irresponsable” respecto al proyecto de rectificación fiscal, afirmó ayer el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien dejó entrever que la pieza sería aprobada tal y como la sometió el presidente Leonel Fernández.

Pared Pérez (PLD-Distrito Nacional) dijo que a ningún partido en el poder le resulta “gracioso” aplicar impuestos, pero añadió que “la realidad nos da en la cara”.

Manifestó que en su condición de secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, recordaba a los legisladores oficialistas que el Comité Político peledeísta decidió respaldar todas las iniciativas del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Alta señaló que la reforma fiscal sería sometida a debates en una sesión de vistas públicas, como lo anunció el presidente de la comisión de Finanzas, Tommy Galán (PLD-San Cristóbal).

Empero insistió que en su última reunión, el Comité Político del PLD decidió respaldar las iniciativas legislativas que someta el Poder Ejecutivo.

“Ello así porque de acuerdo a las normas estatutarias del Partido de la Liberación Dominicana, el Comité Político es la instancia indicada para trazar la línea congresional de los legisladores que pertenezcan a esa organización política”, significó Pared Pérez. Afirmó que los partidos de la oposición asumen una posición politiquera e irresponsable cuando se oponen a la aprobación del proyecto de rectificación fiscal.

Pared Pérez significó que la única reforma fiscal que es propiamente de un gobierno del PLD es la que acaba de someter el presidente Leonel Fernández.

Dijo que quienes hablan de que esta administración ha sometido tres reformas tributarias no hablan de las dos primeras, porque saben que han sido consecuencia de desórdenes de anteriores gobiernos en materia de macroeconomía.

Señaló que la primera reforma fiscal fue sometida para cumplir acuerdos hechos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la administración pasada.

Añadió que la segunda se debió a que el gobierno del entonces presidente Hipólito Mejía hizo compromisos con Estados Unidos y Centroamérica a través del acuerdo de libre comercio firmado con esas naciones. Manifestó que para dar vigencia al DR-CAFTA había que realizar modificaciones en el sistema tributario.

Expresó que la sometida esta semana por el presidente Fernández es la única atribuible a esta administración e indicó que la misma procura corregir distorsiones en macroeconomía.

Pared Pérez manifestó que a un partido en el poder no le resulta gracioso impulsar la creación de nuevos impuestos, “pero la realidad nos da en la cara, y nos dicen que si queremos hacer un ejercicio responsable, lamentablemente tenemos que adoptar esa serie de medidas.”

Afirmó que la administración perredeísta que encabezó Hipólito Mejía perdió el crecimiento y la estabilidad macroeconómica.

En esa administración, resaltó, la tasa cambiaria se situó casi a un RD$60 por US$1.0 y la inflación, añadió, llegó también al 60 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas