Legisladores PLD no cobrarán “barrilito” durante campaña

Legisladores PLD no cobrarán “barrilito” durante campaña

A pesar de las negativas iniciales y de las respuestas directas al presidente de la Junta Central Electoral, los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana decidieron ayer no cobrar el llamado “barrilito” durante los meses de la campaña electoral. La decisión fue comunicada ayer a la presidencia de la Junta a través de una carta entregada por la delegación política peledeísta ante la JCE. Los legisladores morados solicitaron al presidente de la Junta, Julio César Castaños, que pida a los legisladores de otros partidos que hagan lo mismo.

Así se lo hicieron saber  al presidente de la JCE),  Julio César Castaños Guzmán, en una comunicación que le fue entregada en su despacho y que firman los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín.

Los legisladores peledeístas dicen que tomaron la decisión acogiendo la preocupación exteriorizada por Castaños Guzmán,   no obstante la legalidad,  legitimidad y «absoluta transparencia» conque sostienen, se manejan los recursos del Fondo de Gestión Social, mejor conocido como el “barrilito”.

«Comprendemos su inquietud de que en los actuales momentos de campaña electoral el uso del Fondo de Gestión Social podría constituirse en una desventaja para aquellos candidatos a senadores y diputados que compiten con los legisladores actuales, con acceso a los recursos de dicho fondo», dice la carta dirigida al presidente de la JCE.

En tal virtud, -agregan-,   «de modo voluntario estamos absteniéndonos, a partir de hoy (ayer) y hasta la conclusión del proceso electoral, de hacer uso de los recursos que el Fondo de Gestión Social pone a nuestra disposición, lo que esa JCE podría verificar por conducto de la correspondiente auditoría».

Que el PRD haga lo mismo

En su comunicación, que firman también  Francis  Vargas y Alejandro Montás, voceros de los bloques del PLD en ambas cámaras, exigieron que tampoco los legisladores del PRD que participan en el proceso electoral puedan hacer uso de los recursos del fondo.

De no hacerlo voluntariamente, piden al presidente de la JCE hacerle el mismo reclamo, “para que que de este modo la igualdad de condiciones que usted ha solicitado se aplique a todos los candidatos, sea cual sea el Partido que lo postule”.

La carta de los legisladores del PLD le fue entregada a Castaños Guzmán en su despacho, por  el  César Pina Toribio, delegado Político del PLD ante la JCE, Vargas y  Montás, quienes lo visitaron a las 11:00 de la mañana. El debate del barrilito se ha agudizado.

Zoom

Reacción

Cuando el presidente de la JCE sugirió la suspensión del  “barrilito” durante la campaña en aras de la igualdad entre los candidatos a cargos congresionales, el presidente del Senado, Pared Pérez, dijo que  Castaños Guzmán “erró el tiro”, y denunció  que hay sectores interesados en que el Congreso “vuelva al desorden que caracterizó el dominio del PRD”.

Perredeístas

El senador Jesús Vásquez Martínez (PRD-María Trinidad Sánchez), favoreció ayer la suspensión del fondo social o “barrilito”  durante  la campaña proselitista, pero pidió a la JCE que  también establezca controles para evitar  que el presidente de la República ande juramentando opositores en actos públicos y “derrochando recursos del Estado en favor de los candidatos oficialistas”.

El ex presidente del Senado consideró, además, que la suspensión del “barrilito” no debe ser una decisión del bloque peledeísta, sino de las autoridades de la cámara alta, quienes fueron los creadores de ese fondo.

Reconocimiento

La doctora Milagros Ortiz Bosch afirmó ayer que la decisión del Gobierno y los legisladores del PLD, de no usar el “barrilito”  en la campaña electoral, es un reconocimiento de que tenían razón las denuncias contra esa práctica inequitativa y ventajista.

La candidata a senadora del PRD por el Distrito Nacional, dijo que no  obstante la promesa hecha por los legisladores  del PLD a la JCE,  es indispensable que se adopten otras medidas que impidan a los candidatos oficialistas “abusar en su beneficio electoral de los recursos que aportamos al Estado todos los ciudadanos y ciudadanas mediante el pago de impuestos”.

Afirmó que de poco sirve que los legisladores  del PLD no usen el barrilito, cuando dirigen inauguraciones de obras   y distribuyen cheques con fondos públicos.

Publicaciones Relacionadas