¿Qué dicen los legisladores ante aplazamiento de Caricom a la solicitud de membresía de RD?

Legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Social Cristiano reaccionaron hoy ante la negativa de la Comunidad del Caribe (Caricom) de que República Dominicana sea miembro de ese organismo, condenando con esta decisión la Sentencia del Tribunal Constitucional, sobre la nacionalidad.

Los congresistas del partido oficialista minimizan la importancia de que el país sea miembro o no de Caricom, ya que a su entender ese organismo internacional se ha entrometido en los asuntos internos del país, al criticar la aplicación de la sentencia.

Sin embargo, un representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que esa decisión es solo una muestra de los efectos negativos que producirá la aplicación de la sentencia que establece los requisitos para otorgar la nacionalidad a extranjeros.

Rubén Maldonado, vocero del PLD en la Cámara de Diputados.

Máximo Castro Silverio, diputado del PRSC, calificó de doble moral a los Estados miembros de Caricom, porque, según él, estos permiten que los ciudadanos circulen libremente en los países miembros, sin embargo, a Haití que también forma parte, no se le da esa facilidad.

Mientras que el diputado del PLD por Santiago, Demóstenes Martínez, dijo: “No creo que República Dominicana tenga que acceder en cambiar sus decisiones de órganos nacionales, y en consecuencia, si ese es el precio que el país  se erija como libre, soberano e independiente en sus decisiones.  Yo creo que debemos acogerlo”.

De su lado, el vocero de los diputados del PLD, Rubén Maldonado, dijo: “El país va a seguir hacia adelante, y a sobrevivir por encima de todas esas cosas.  Nunca hemos estado en esos organismos y nosotros tenemos que demostrar que somos un país soberano para responder al interés del pueblo dominicano y ninguna institución, no importa el nombre, tiene autoridad para hacer lo que Caricom hizo, y mucho más, cuando son acusaciones infundadas basadas en criterios que lo que buscan es perjudicar a  la República Dominicana, porque lo que quieren es que resolvamos los problemas que otros tienen que resolver”.

En tanto que el diputado de la oposición, Hugo Tolentino Diip, dijo que la actitud de Caricom muestra que la comunidad internacional se opone a la desnacionalización de los dominicanos hijos de extranjeros en tránsito en el país.

Sentencia Tribunal Constitucional. Hace dos meses, el Tribunal Constitucional falló que se debería revocar la ciudadanía a los residentes nacidos de padres inmigrantes que vivían en el país sin autorización legal, y muchos de los afectados son de ascendencia haitiana.   

Los defensores de los inmigrantes dicen que 200.000 personas podrían verse despojadas de su ciudadanía y de los documentos que necesitan para trabajar o asistir a la escuela. El gobierno dominicano aseguró en un informe preliminar que solo unas 24.000 personas se verían afectadas.

Caricom condenó ayer  la decisión del tribunal. El bloque comercial también aplazó la votación sobre la solicitud de la República Dominicana para ser aceptada como país miembro.