El senador Amable Aristy Castro acusó ayer al presidente Leonel Fernández de violar la Constitución al desacatar la Ley que dispone destinar el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.
Igualmente, el senador peledeísta por Baoruco, Manuel Antonio Paula, respaldó ese porcentaje consignado en la Ley 66-97, aunque su planteamiento implicó una modificación, al proponer que sea de manera gradual.
Aristy Castro (PRSC-La Altagracia), dijo que se impone además un alza salarial a los educadores y su capacitación, y la construcción de más aulas equipadas.
Vestido de amarillo, acogiéndose a la convocatoria en ese sentido del movimiento reivindicativo, Aristy Castro dijo que es un reclamo nacional justo, y recordó que la Ley 66-97 fue aprobada precisamente cuando él presidió el Senado.
Aristy Castro sugirió para obtener los fondos reducir las asignaciones presupuestarias al Metro II y a otras obras, ahorro que aumentaría los fondos a educación y se cumpliría con la ley.
Pidió al presidente Fernández que ponga sus oídos en el corazón del pueblo para que escuche el palpitar de los dominicanos que, estimó, en su mayoría reclaman el incremento de los fondos a la educación.
Base desarrollo. Al ofrecer su parecer, el senador Paula dijo que ningún niño debe quedarse fuera de las aulas y ninguna escuelas debe estar sin maestros por falta de un presupuesto justo a la educación, a la que consideró la base para el desarrollo pleno de los pueblos.
Diputados. De su lado, los voceros de los bloques de diputados de los Partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, y Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Arroyo, también respaldaron las demandas iniciadas hace varias semanas por diferentes sectores encabezados por la Coalición Educación Digna por el acatamiento de la Ley 66-97.
En la mañana de ayer, ante la espera de manifestantes, fue colocado un dispositivo de seguridad frente al Congreso Nacional.
Zoom
Vocero PRSC
Rogelio Genao recalcó que el ministro de Educación ha fracasado en la implementación del desayuno escolar, en la transformación curricular, en el cambio de los libros de textos, en el seguro de los maestros y en otras importantes metas en los diferentes renglones que permitirían garantizar el derecho a la educación a todos los ciudadanos, consagrados en el artículo 63 de la Constitución.