La postura del presidente de la República, Luis Abinader, al anunciar al cierre del año su apoyo al aborto cuando la interrupción del embarazo sea por las tres causales, abre una nueva discusión en el Congreso Nacional y concitó el respaldo de los legisladores abanderados de la sanción al aborto, pero manteniendo las causas para finalizar un embarazo por medio de las excusas permitidas.
El mandatario asegura que su Partido Revolucionario Moderno (PRM), el que es mayoría en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados asume de posición oficial las tres causales: por incesto o violación, por riesgo de la vida de la madre o en caso de que el feto tenga una malformación incompatible con la vida, a la que la mayoría de los voceros de los bloques de diputados anticiparon ayer corresponder.
Así lo expusieron a esta redactora los voceros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez; el de la Fuerza del Pueblo (FP), Rubén Maldonado; el del Frente Amplio (FA), Juan Dionisio Rodríguez, y el vicevocero de Alianza País (Alpaís), Pedro Martínez, quienes coincidieron en darle un visto bueno al rumbo que Abinader pretende darle al tema del aborto.
Pero el debate que podría decidir si se legaliza o no la interrupción del embarazo y que definirá si el tema se saca del Código Penal para llevarlo a una ley especial, encontró de frente a los legisladores de los partidos Reformista Social Cristiano (PRCS) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y sus respectivos voceros, Máximo Castro y Elías Wessin Chávez, se reiteran en oposición al aborto y provida, en franca defensa moral de la vida desde la concepción o fecundación hasta la muerte.
Reacciones a lo dicho por Abinader al periódico español El País. La opinión del presidente llega en momentos en que parecería no haber una salida para el aborto y cuando los propios legisladores no logran consensuar el tema con la sociedad dominicana.
El diputado Sánchez dijo son conteste con Abinader. “Felicitamos al presidente, quien al igual que el entonces presidente, Danilo Medina, ha tenido la responsabilidad de evitar que a través del Código Penal, esperado por los dominicanos, se penalice a la mujer por interrumpir un embarazo en circunstancias muy especiales”.
Es un abanderado de las tres causales, aunque aclaró que respeta los disensos por asuntos muy religiosos.
Maldonado, creador de un proyecto de ley especial para tratar el aborto fuera del Código Penal, dijo que la postura del presidente Abinader crea las condiciones -en la Cámara de Diputados para aprobar las tres causales en una ley especial.
El diputado Rodríguez catalogó la decisión de Abinader de valiente, con la que se solidarizó, por entender que el mundo superó el totalitarismo religioso.
Pero el diputado Martínez prefiere que el Código Penal incluya las tres causales y que de ir a una ley especial, que se apruebe primero que el Código.
Castro precisó que el PRSC no acepta el aborto por ideología.