A raíz de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) designara a Napoleón Estévez Lavandier como juez de la instrucción especial para dar seguimiento a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en contra del diputado Sergio «Gory» Moya, en el mencionado caso Calamar, varios de sus colegas en el Congreso Nacional reaccionaron la mañana de hoy.
Para el veterano diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, los señalamientos contra “Gory” Moya no son más que “rumores” que deben ser confirmados en una investigación.
“Hasta ahora es inocente lo que ha habido son rumores, denuncias, pero la investigación es que tiene que arrojar la culpabilidad de cada individuo”, dijo Castro Silverio.
De su lado, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Emmanuel Morales, manifestó que todo ciudadano debe presentarse ante la ley de ser requerido ya que todos son iguales “ante la Constitución”.
Podrías leer: ¿Depurar los candidatos en RD para 2024?, así reaccionan los legisladores
“Entiendo que todo el que tiene que presentarse ante la ley hay que llamarlo y declarar ante la justicia, todo el mundo es igual ante la Constitución de la República, no importa que sea diputado”, refirió Morales.
Lo propio hizo el legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, quien adelantó esperar que la justicia dominicana actúe de forma “transparente” en el caso.
“Espero una actuación transparente de la justicia, efectiva, que si el diputado cometió los hechos que responda ante la ley y si respondió que lo absuelvan”, expresó Cedeño.
Mientras, el diputado por la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, externó que “Gory” Moya podría verse en la misma situación de otros congresistas señalados anteriormente en diversos caso y que tiempo después el órgano persecutor no los ha llamado.
“Ayer hablé con uno de los legisladores anteriores que había pasado por un proceso similar y después del escándalo ni siquiera se le ha vuelto a notificar para visitar al juez”, indicó Castillo.
Se recuerda que Sergio “Gory” Moya es señalado por uno de los delatores en el caso Calamar como presunto miembro de la red que habría estafado al Estado dominicano con más de 19 mil millones de pesos.