Legisladores rechazan comunicado de la Embajada de Estados Unidos en RD

Legisladores rechazan comunicado de la Embajada de Estados Unidos en RD

Congreso Nacional de República Dominicana.

Tras el comunicado de la Embajada de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana en relación a las detenciones migrantes indocumentados, legisladores de las diferentes bancadas reprocharon la posición asumida por la casa diplomática estadounidense.

Para el diputado por el Partido Frente Amplio, Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, el documento de la embajada es una intromisión en los temas dominicanos pero que esto es producto de lo permisivo que ha sido el país por años.

“Ahora no podemos estarnos quejando porque le hemos estando dando demasiada potestad porque ellos se creen los dueños de esta isla (…) Esto es una intromisión a los asuntos internos de la República Dominicana, pero nosotros le hemos permitido demasiado a los gringos. Le hemos permitido que vengan aquí y se lleven dominicanos, han venido en aeropuertos a La Romana se han llevado dominicanos sin ningún trámite”, dijo Rodríguez Restituyo.

Podrías leer: ¿Puede Claude Joseph ser el próximo presidente de Haití? Periodista haitiana responde

Asimismo, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, reiteró que la admisión o rechazo de ciudadanos en territorio dominicano es un derecho de Estado.

“Un acto de intromisión, un atrevimiento de su parte, cada Estado se reserva el derecho de admitir o rechazar ciudadanos de otras naciones dentro de su territorio”, señaló Díaz.

De igual modo, el veterano legislador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, la República Dominicana está dispuesta en defender la soberanía en cualquier escenario.

Quieren obligarnos a que montemos campamentos en República Dominicana y no podemos, estamos decididos a echar el pleito aquí como sea para defender nuestra soberanía”, indicó Castro Silverio.

Otro que se manifestó incomodo por el documento americano es el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tulio Jiménez, quien aseguró que los aspectos económicos no pueden estar por encima de la soberanía nacional.

Leer: Periodista haitiana sobre deportaciones: “Es una mala manera de abordar ese problema”

“Por encima de la economía está nuestra soberanía no importa lo que pueda pensar ni un haitiano ni un extranjero de ninguna índole que por nosotros tener una economía como ellos puedan pensar nosotros vamos aceptar que nos hagan chantaje para poder vivir aquí como chivos sin ley”, puntualizó Tulio.

Incremento de las deportaciones

La Dirección General de Migración (DGM) ha intensificado los operativos detrás de extranjeros que residen en el país de manera irregular. Debido a esto, hasta dominicanos han sido objeto de apresamientos.

«Muchas veces uno se incomoda, porque (los agentes) andan buscando a uno como que ellos lo hacen por donde ellos les da la gana. Ahora el problema son los morenos», aseguró Rafael Carrasco, un motoconchista que contó que fue confundido con un haitiano por su color de piel

El dominicano dice que sintió temor porque fue obligado subir a una de las unidades de la DGM, al tiempo que le exigieron presentar sus documentos.

Leer: “Funcionarios de Abinader son los reyes de la incoherencia”, dice Iván Lorenzo

«Aquí se están descuidando. La delincuencia está haciendo más daño. A cierto barrio tú no puedes entrar a esta hora porque te atracan y te quitan el motor», dijo Carrasco.

En los centros de detención de la DGM se pudo ver algunos haitianos buscando información sobre el estado de sus parientes detenidos, a los cuales, según dijeron, no les permiten enviarles alimentos.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.

Publicaciones Relacionadas